Godzilla x Kong: The New Empire Review – Ya ha caído

Habrá muchas comparaciones en los próximos días o tres entre Godzilla menos unola epopeya sorprendentemente hermosa y elegíaca de Takashi Yamazaki sobre un lagarto gigante que provoca un trauma nacional en un país en ruinas, y Godzilla x Kong: El nuevo imperio, el monstruo más nuevo que se enfrenta entre Big G y Ape de Skull Island. Pero desde el principio, todo lector debería reconocer que se trata de un ejercicio infructuoso; un contraste tan significativo como reflexionar sobre las diferencias entre un auténtico ganador del Oscar y una caricatura del sábado por la mañana.

Para no equivocarse, Godzilla x Kong es una caricatura. Me han dicho que la película técnicamente también califica como acción en vivo, porque Rebecca Hall, Brian Tyree Henry y Dan Stevens aparecen frente a algunas pantallas azules (y presumiblemente para recibir fuertes sueldos por sus problemas). Pero todavía no lo creo del todo. Los actores de carne y hueso pueden pasar flotando para hacer una exposición, pero el espacio que ocupan es tan real como la incursión de Bob Hoskins en Toontown, y una fracción tan interesante. Por supuesto, la etiqueta de dibujos animados podría aplicarse a casi todas las películas de MonsterVerse que hemos tenido hasta la fecha, hasta ahora. El nuevo imperio tiene la nada envidiable distinción de ser el primero en el que, durante grandes franjas del tiempo de ejecución, los monstruos son tan aburridos como los humanos sobre los que pasan.

La principal de esas hormigas que ocupan el tiempo es la Dra. Irene Andrews de Rebecca Hall, que regresa de 2021, igualmente tonta pero mucho más cinética. Godzilla contra Kong. Si no lo recuerdas, ella es la experta en Kong que también se ha convertido en la madre adoptiva de Jia (Kaylee Hottle), la adolescente que es la única superviviente de la tribu Iwi de la ahora desolada Isla Calavera. Y debido a que Jia está empezando a tener visiones de pesadilla, nuestro científico Monarca de renombre mundial y doble credencial está recurriendo en busca de ayuda a… ¿un podcaster de teorías de conspiración? Sí, ni siquiera la película sabe realmente cómo explicarlo, pero al menos consigue que Brian Tyree Henry vuelva para otra vuelta, lo que nunca es malo.

Juntos, Irene y Bernie (Henry) convencen a Monarch de enviar un equipo de científicos a la Tierra Hueca donde Kong vive como rey. Lamentablemente, es una regla solitaria ya que sus únicos amigos usan batas de laboratorio. Los héroes también llevan consigo a un veterinario (Dan Stevens) para poder cumplir con la cuota de bromas adecuada. Sin embargo, mientras buscan respuestas a las visiones de Jia, y casi al mismo tiempo que Kong descubre una nueva raza de simios gigantes que viven bajo la superficie de la Tierra, Godzilla se ve obligado a meter con calzador su considerable cuerpo en la película provocando un alboroto en la parte superior. . Primero, inexplicablemente, comienza a acurrucarse como un gatito dentro del Coliseo Romano, y luego se despierta malhumorado y necesitado de un estímulo en una planta de energía nuclear. Parece que la Gran G también siente que algo malo se avecina y quiere animarse para la pelea.

Las películas de MonsterVerse siempre han sido heterogéneas. Si bien la estética de los dibujos animados del sábado por la mañana antes mencionada con frecuencia ha hecho cosquillas en los botones de nostalgia de este crítico, es imposible ignorar la intencional sencillez (para usar un término diplomático) en películas como Kong: La Isla Calavera o Godzilla: rey de los monstruos. Cuando el director Adam Wingard tomó las riendas en 2021 Godzilla contra Kong, eliminó toda pretensión. Las escenas de los personajes humanos estaban cortadas al mínimo y se basaban en estereotipos de estereotipos. ¿Pero los monstruos? Rara vez parecían más vertiginosos, con Wingard replicando el júbilo de chocar sus figuras de acción de las películas Kaiju de finales de la era Shōwa de los Estudios Toho de la década de 1970, solo que con un presupuesto de Hollywood del siglo XXI.

Ver a Godzilla y King Kong lanzarse puñetazos cada 30 minutos era el sueño de un niño de 12 años, pero ahora con el estilo de un estilista visual que bañaba el espectáculo en elegantes rosas o amarillos neón, y tomas limpias que aprovechaban Ambientes de gravedad cero en la Tierra Hueca. Godzilla x Kong: El nuevo imperio intenta replicar todas esas florituras y trucos, hasta Godzilla incluso proporcionando el rosa neón intenso en entornos rústicos como las Pirámides de Giza (sus aletas brillan como Barbielandia). El problema, sin embargo, es que tendremos que esperar mucho tiempo para esa acción de Godzilla y Kong.

A pesar de que la película dura 115 minutos, Godzilla x Kong arrastra donde Godzilla contra Kong saltó a sus felices henificadores. La película anterior era un espectáculo nocturno de pelea glorificado en el que los personajes del título se metían en un donnybrook al menos una vez por acto. Por el contrario, Godzilla x Kong los mantiene separados y, en cambio, se centra demasiado en ritmos de comedia flojos entregados por actores que trabajan con el peor guión de la saga MonsterVerse (que ya es decir algo), y Kong también se hace amigo de un proverbial Hijo de Kong mientras lucha contra otro simio gigante llamado «el Rey Cicatriz”.

Si bien apreciamos las alusiones a la secuela rapidita de Merian C. Cooper de 1933, en su mayoría olvidada, de rey kongasí como el propio Toho hijo de godzilla (1967), el valor del CGI del tsunami en Godzilla x Kong Carece del encanto del stop-motion de los años 30 de Willis O'Brien o de la tontería de un niño con un traje de goma. Cuando se usan correctamente, los efectos digitales pueden asombrar y abrumar, pero rara vez cautivan o seducen. Y todo el dinero gastado en Godzilla x KongLas secuencias de los simios gigantes de la Tierra Hueca resultan tan inertes y sin vida como el drama entre Hall y Stevens haciendo todo lo posible sin nada.

Entonces, cuando incluso los monstruos gigantes son aburridos durante la mayor parte del tiempo de ejecución, ¿qué te queda?

Una de las únicas secuencias emocionantes en Godzilla x Kong es Row by the Nile donde Godzilla, Kong y un tercero misterioso que no podemos desvelar se pelean con la Gran Pirámide de Keops como su círculo cuadrado. Es chiflado, devastador para la historia mundial y un regreso al atractivo insulso de Godzilla contra Kong y muchos clásicos de Toho. También es literalmente Godzilla contra Kong Redux. De manera similar, hay un Battle Royale final de seguimiento inmediato en el Centro de la Tierra con más criaturas luchando que un Super Smash Bros. en línea gratis para todos. Después de 90 minutos de estar sumido en un estupor, el clímax genera una alarma extremadamente costosa.

Para aquellos que buscan únicamente ese subidón monstruoso, este clímax con exceso de cafeína puede provocarles picazón, pero cuando necesitan la misma cantidad de cafeína para mantenerse despiertos hasta ese punto, se siente como si la pelea ya estuviera perdida. Ya sea Godzilla, Kong, Scar King o Mystery Monster X, aquí no hay ganadores, y ciertamente no entre la audiencia.

Godzilla x Kong: The New Empire se estrena en cines el viernes 29 de marzo.