Damsel Review: La historia de Girl Power Princess de Millie Bobby Brown no es nada nuevo

Damisela es el tipo de película de Netflix que se sentiría como en casa en la década de 2010. Puede que sea una especie de cuento de hadas original, pero se inspira en el mismo tipo de feminismo del poder femenino que impulsó las «vanguardistas» narraciones de cuentos de hadas populares como Blancanieves y los cazadores y Hansel Hace 10 años.

En la superficie, Damisela Puede parecer una versión nueva y emocionante de una historia centenaria. Una joven (Elodie) se casa con un príncipe para ayudar a su reino, pero en lugar de vivir felices para siempre, es sacrificada a un dragón y tiene que luchar para salir de su guarida. A pesar de lo prometedor de esa premisa, la película en sí parece una representación tan superficial de lo que podría ser una historia como esta.

Los primeros momentos de Damisela involucran una voz en off dramática de Elodie de Millie Bobby Brown, asegurando a la audiencia que este no es un viejo y aburrido cuento de hadas donde el caballero salva a la damisela, es un genial, empoderante cuento de hadas. Y en la superficie, cumple esa promesa. Brown patea traseros como Elodie durante su viaje en la guarida del dragón. Pero la película también insiste en transmitirnos la inteligencia y las capacidades de Elodie incluso antes de que llegue allí.

Como Blancanieves en la iteración antes mencionada, Damisela se asegura de que sepamos desde el principio que Elodie de Brown no es la princesa «típica». Desde el momento en que la vemos por primera vez, ella se hace cargo, corta leña y reúne todos los bienes que puede para su reino hambriento. Ella no es ajena a las dificultades de su pueblo y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para garantizar que sobrevivan el invierno.

Damisela También se asegura de que sepamos que Elodie es experta en laberintos y muestra cómo los crea para ella y su hermana menor. Este es un rasgo del personaje que sin duda ayuda a hacerla más dimensional, pero al mismo tiempo, se lee como si el director Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) y el escritor Dan Mazeau (Fast X, Ira de Titanes) no cree que el público vaya a creer que Elodie pueda salir de la guarida del dragón si no sabemos de antemano que es una experta en laberintos.

Aparte de Elodie, Damisela Realmente tampoco sabe cómo manejar a las otras mujeres. La reina Isabelle de Robin Wright es la monarca villana que defiende una tradición patriarcal, pero la película nunca aborda por qué es ella y no el rey quien está a cargo del secreto del reino. Angela Bassett es increíble como siempre, pero su talento se desperdicia en un papel sin mucho que hacer más que ofrecer apoyo maternal a Elodie y su hermana.

Shohreh Aghdashloo (la extensión) ya que la voz del dragón es una elección de reparto inspirada, pero el arco de su personaje se siente como una repetición menos profunda de lo que Pernicioso Lo que hizo hace una década: un rey demasiado confiado le roba algo a una mujer monstruosa y, a cambio, ella se venga de su reino.

Cada vez que Damisela se acerca a decir algo sobre el papel de las mujeres en la defensa de los estándares patriarcales o en la lucha contra el patriarcado de alguna manera, no llega a ese punto. Todo su empoderamiento femenino es superficial: hay una escena al final que recuerda mucho a la Daenerys de la temporada 8 de Game of Thrones¡Y no en el buen sentido!

Si estás buscando un cuento de hadas que realmente tenga algo nuevo e importante que decir, te recomiendo buscar en otro lado. No puedo evitar preguntarme cuán diferente pudo haber sido esta película con más mujeres al mando, para no desacreditar el papel de Brown como productor ejecutivo. Esto no quiere decir que los hombres no puedan contar bien historias feministas. Mad Max: Furia en el camino es un buen ejemplo, pero Damisela se parece mucho a la perspectiva de un hombre sobre cómo luce una mujer empoderada, y eso ya no es suficiente. No cuando hay tantas mujeres y personas no binarias que cuentan sus propias historias de empoderamiento en la pantalla.

Damisela Es una película perfectamente buena si tienes dos horas para matar. La acción es bastante emocionante y los efectos visuales están bien logrados. La forma en que el fuego del dragón sale como lava fundida de su boca en lugar de simplemente como el soplo de fuego directo que vemos a menudo en la fantasía es una técnica visual que espero volver a ver. Las actuaciones de Brown, Bassett, Wright, Aghdashloo y el resto del elenco también ayudan a que valga la pena ver esta película al menos antes de que se pierda en el algoritmo de Netflix. Simplemente falla demasiadas veces como para que valga la pena algo más que eso.

Damsel se transmite en Netflix el 8 de marzo.