Reseña de Cosas pobres: Emma Stone lidera una fábula de Frankenstein para todos los tiempos

Hace casi 90 años, Elsa Lanchester hizo historia cuando la Novia titular de Frankenstein cobró vida gracias a un rayo, además de la mirada ansiosa de dos hombres que querían «crear» una mujer sin la ayuda de una mujer real. Hasta el día de hoy, es un momento icónico en el cine. Y uno fugaz. De hecho, a “la Novia”, como la bautizan sus creadores, ni siquiera se le permite salir del laboratorio.

Después de todo este tiempo, Yorgos Lanthimos y Emma Stone Cosas pobres corrige ese descuido. Si bien la nueva y decadentemente extraña comedia negra nunca podría confundirse con una película de terror, estoy bastante seguro de que horrorizará a algunas personas, tal vez incluidos los votantes del Oscar, que dudo que se hayan vuelto tan cosmopolitas como Cosas pobres‘ sugieren los campeones. Para otros, sin embargo, la estimulante Bella Baxter de Stone seguramente se convertirá en una leyenda cinematográfica por derecho propio, una que vivirá durante las próximas décadas.

Con una actuación tan valiente como cualquiera que pueda imaginar de una estrella de cine en los últimos 10 años, Stone construye a Bella pieza por pieza, y elección por elección, hasta convertirla en una creación feroz. El suyo es un giro que es a la vez físicamente animado y emocionalmente complejo, con Bella comenzando su vida como un cadáver reanimado que solo tiene codos y pulgares. Para todos los efectos, ella es una niña pequeña atrapada en el cuerpo de una mujer adulta. Sin embargo, poco a poco, su curiosidad la llevará a una búsqueda para aprender lo que significa estar verdaderamente viva como mujer en un mundo de hombres, en laboratorios o en cualquier otro lugar. Su incipiente curiosidad sólo se ve eclipsada por una tempestad que comienza como algo barroco y cómico antes de demostrar que esta “nueva mujer” victoriana tiene ambiciones mucho más audaces de lo que parece.

Podría ser simplemente la interpretación de la carrera de Stone, y su alternancia de buen humor y fragilidad está cuidadosamente adaptada a la extraña visión de Lanthimos. En efecto, Cosas pobres es un espectáculo grandiosamente perverso, que se inclina tanto hacia el lado hedonista de la vida como hacia cualquier metáfora altruista sobre la necesidad de las mujeres de huir, o eventualmente invertir, el patriarcado. Pocas veces se puede decir con tanta seguridad, pero el público nunca ha visto algo parecido. Cosas pobres. Es una fantasía bacanal única en su tipo, incluso si está elaborada a partir de lo que podrían denominarse repuestos cinematográficos.

Bella Baxter ciertamente lo es. La película comienza con la mujer que solía ser (una persona que nunca llegamos a conocer) arrojándose desesperada desde un puente en el Glasgow del siglo XIX. Más tarde nos identificamos con el lugar cuando conocemos al creador de Bella, un hombre al que le enseñan a referirse cariñosamente como «Dios». En realidad es el Dr. Godwin Baxter: Willem Dafoe con un marcado acento escocés y su propio maquillaje de monstruo Grand Guignol. Dios Encontré el cuerpo embarazado de Bella en el río, y fue Dios, como un auténtico hombre de ciencia victoriano, quien hizo lo único racional: extrajo su cerebro y lo reemplazó con la mente intacta del feto no nacido en su útero. Ergo, la Bella de Godwin es una mujer adulta que experimenta la vida por primera vez.

Muchos de los hombres que conoce descartan a Bella por considerarla simple, pero eso no les impide enamorarse de ella, ya sea la mano derecha de Dios, el manso pero vagamente amable Dr. McCandles (Ramy Youssef), quien le propone matrimonio a Bella. , o el abogado de Dios, el libertino mundano Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), que se lleva a Bella para ver el continente y practicar lo que Bella llama «saltos furiosos» en el dormitorio. Sin embargo, detrás de sus nociones preconcebidas hay una mujer intensamente viva y observadora que está aprendiendo rápidamente las costumbres sociales, las etiquetas y las expectativas que la rodean. También está lo suficientemente libre como para descubrir cómo romper todos y cada uno de ellos mientras se entrega a su propia locura.

Basada en una novela homónima de 1992 del fallecido autor Alasdair Gray, Cosas pobres El guionista Tony McNamara le da vida alegre y anacrónica. El mismo dramaturgo y autor que resolvió el favoritoLos pliegues puntiagudos de Lanthimos, McNamara y el director han refinado su inclinación por mezclar lo culto con lo crudo. Como esa pieza de época anterior, Cosas pobresEl diálogo es ávidamente locuaz, pero esa charla franca puede ir desde Bella evaluando divertidamente la condición humana hasta simplemente evaluar el tipo de humanos que conoce en un burdel parisino basándose en su número de embestidas. Cuando oye llorar a un bebé en un restaurante, afirma con calma: “Tengo que ir a darle un puñetazo a ese bebé” y se levanta de su asiento para hacer exactamente eso.

Es una decadencia obscena que, de alguna manera, nunca pierde su dulce fragilidad. Fácilmente la película más bondadosa de la filmografía de Lanthimos, una obra que también contiene la amarga sátira de La langosta y la tragedia griega literal de La matanza de un ciervo sagradoCosas pobres revela un optimismo inesperado que resulta a la vez insípido y profundo. Es como descubrir que dentro del Castillo de Drácula reside un gran blandengue que quiere leerte canciones infantiles.

Esto se logra en parte gracias a una deslumbrante afectación de cuento de hadas que se basa en Cosas pobres‘ herencia gótica obvia y la une a una estética steampunk y diseños de escenarios que se acercan más al País de Nunca Jamás. Los disfraces de Holly Waddington son personajes en sí mismos, y siguen cada uno de los estados de ánimo de Bella mientras atraviesa un mundo construido por los diseñadores de producción Shona Heath y James Price. Las grandes ciudades de Europa y el Mediterráneo Las visitas a Bella son inequívocamente artificiales, pero como un parque temático diseñado por Frank Lloyd Wright, el espectador no puede evitar perderse en el sueño. Por ejemplo, la Alejandría de la película es una torre vertical donde los ricos miran hacia un pozo oscuro en el centro. Es literalmente la pobreza bajo sus pies, y para navegar por la ciudad portuaria, Bella y sus amantes deben escalar escaleras de piedra que parecen talladas en estalactitas al estilo de MC Escher.

Como narrativa, es tan excéntrica como algunos de los experimentos anteriores del Dr. Baxter, que incluyen un pollo con cabeza de perro que Bella adora en el jardín, pero lo macabro y lo sublime resultan ser compañeros de cama sorprendentemente cómodos. Lo mismo podría decirse del elenco. Si bien este es indiscutiblemente el escaparate de Stone, Lanthimos invita a muchos de sus compañeros de reparto, especialmente a un acicalado Ruffalo y un inexpresivo Dafoe, a intentar también masticar el escenario. Una secuencia destacada incluso supera la moda anacrónica en el favorito cuando el desconcertado bon vivant de Ruffalo demuestra ser incapaz de seguir el ritmo de Stone mientras ella salta y gira a través de una pista de baile que es fotografiada con un esplendor extravagante por el director de fotografía Robbie Ryan y sus lentes de ojo de pez.

Cosas pobres es también una conga vivazmente cinematográfica. En una era de películas planas y cautelosas, desprovistas de personalidad, ambición o incluso la ahora debatida sensualidad, la película de Lanthimos es vitalmente exuberante: una fábula que está tan energizada por su perversidad como Bella es despertada por un rayo. La película sigue su propio ritmo mientras oscila entre el horror gótico, la parábola filosófica y el humor de burdel, uniendo sus fascinaciones y fijaciones antes de finalmente trascenderlas. La cosa está viva.

Cosas pobres se estrena en EE. UU. el 8 de diciembre y en el Reino Unido el 12 de enero de 2024.