Reseña de Priscilla: Sofia Coppola pincha la creación de mitos de Elvis

Casi no hay música de Elvis Presley en priscila. Hay un Elvis, interpretado ambiguamente por Jacob Elordi, y algunos momentos en los que mueve los marfiles del piano o estira los pliegues de un mono con capa, pero a diferencia de casi todas las películas ambientadas en el mundo del sexo, las drogas y el rock and roll, hay casi ninguna roca. Este es, por supuesto, el punto para Sofia Coppola, quien logra su objetivo al hacer una película que no trata ni sobre un supuesto rey ni, en realidad, sobre una reina. Esta es la historia de una mujer tan joven y enamorada que confunde los barrotes dorados de una jaula con las Puertas de Graceland.

De este modo, priscila es un estudio de carácter tan pensativo y tranquilo como cualquiera de la obra de Coppola; una película que encuentra la interioridad que elude casi todas las brillantes películas biográficas musicales. Los amantes en el centro de la película pueden, de hecho, ser tan tangibles como la encantadora y vulgar alfombra de pelo largo que adorna Jungle Room de Presley. Quizás es por eso que la alfombra está entre las primeras imágenes que vemos en primer plano cuando los dedos de los pies bien cuidados de una niña se deslizan a través de la gorguera esmeralda. Pero si alguna vez ha pasado los dedos de sus pies o manos por ese material, sabrá que la sensación a veces puede ser sorprendentemente sucia.

La joven obligada a descubrir esto es la epónima Priscilla Presley (de soltera Beaulieu), a quien Cailee Spaeny le da vida alegre en una actuación que puede describirse como nada menos que una revelación. Probablemente hayas visto a Spaeny antes, ya sea en un papel pequeño pero fundamental en Malos tiempos en El Royale o como el enigmático hacker en Desarrolladorespero priscila es una ruptura inconfundible para la estrella. En un lapso de 111 minutos, ella avanza de manera convincente a través de los años, desde los primeros encuentros de la infancia de Priscilla con un dios del rock reinante hasta su huida de él y de su matrimonio, poco más de una década después. Y, sin duda, ella era una niña cuando se conocieron, y Spaeny imbuía una timidez frágil tan delicada en esas escenas que resulta ligeramente agotador ver la actuación de Elordi. muy Elvis adulto lo destrozará tan completa y deliberadamente.

El proceso comienza en 1959 cuando Priscilla, de 14 años, es vista en una fuente de refrescos para militares estadounidenses y sus familias. Priscilla, hija de un oficial naval (Ari Cohen), podría ser cualquier otra fan (o compañera) objetivo de Elvis Presley, quien se siente terriblemente solo después de haber sido reclutado por el ejército de los EE. UU., una terrible experiencia que probablemente contribuyó a la muerte de su madre. . Presley menciona esto cuando se aferra a Priscilla en una fiesta para consolarse, pero el soldado de 24 años ve en ella algo más que compañía. Incluso llega a pedir permiso a sus padres, incluida su extremadamente escéptica madre (Dagmara Dominczyk), para cortejar a su hija mientras él esté destinado en Alemania.

Hay un humor extraño, aunque mareado, en priscilaEn las primeras escenas, gran parte de esto parece un sueño surrealista para la adolescente deslumbrada, y tal vez una pesadilla para sus padres, pero la realidad se establece cuando Presley sigue siendo un fantasma de la niña durante aproximadamente un año después de regresar a los Estados Unidos… y luego la llama. de la nada con una oferta de boletos de primera clase para su mansión Graceland en Memphis, Tennessee. Esto establece el patrón real de su relación: largos períodos de soledad y aislamiento desgarrador para Priscilla, seguidos de viñetas de cuentos de hadas con el príncipe de sus sueños. Pero siempre es en su momento y en sus términos, e inevitablemente se espera que ella regrese a una realidad mundana que cada vez más parece un verdadero mal sueño. Esto es cierto incluso después de que él la traslada a su casa como consorte de un rey virginal.

priscila es una síntesis de casi todas las películas que Coppola ha hecho hasta la fecha, así como una reflexión sobre esas fascinaciones, a veces décadas después del hecho. Una vez más, tenemos la historia de una mujer joven en una crisis de un cuarto de vida, incluso cuando está rodeada de privilegios y esplendor; ella también está atrapada en una relación condenada al fracaso. Sin embargo, en el caso de Priscilla, ni siquiera ha llegado a su cuarto de vida cuando la conocemos. Ella está en una historia sobre la mayoría de edad que se ve interrumpida por un primer amor demasiado desequilibrado para que su identidad crezca.

Como esa interrupción, Elordi interpreta a un Elvis increíblemente diferente al que le valió a Austin Butler una nominación al Oscar el año pasado. Elordi no tiene ese acento idiosincrásico tan perfectamente logrado, y no mueve la cadera ni una sola vez, pero sí persigue una especie de baile, flotando cuidadosamente entre las gotas de lluvia e incluso entre nuestros propios escepticismos durante gran parte de la película. Hay un distanciamiento mesurado que se equilibra entre el encanto del buen chico y lo que podría interpretarse como una intención depredadora.

Por encima de todo, es una figura que realmente quiere reinar sobre todo. Cuando se trata de Priscilla, eso se expresa como un Henry Higgins totalmente conmocionado. Está obsesionado con jugar con su muñeca viviente y vestirla como la mujer perfecta (vacía). Él elige su guardarropa; decide cómo peina y tiñe su cabello; y si alguna vez se entera de sus aventuras de las que se habla en los tabloides, él le explicará que «mi mujer» nunca se quejaría de eso. Sin embargo, a diferencia del Higgins de George Bernard Shaw, Elvis realmente tiene un poder absoluto sobre su Eliza, sosteniendo por encima de su cabeza en todo momento que podría ser desterrada a «visitar a sus padres» si no besa el anillo. Es una sentencia implícita de exilio permanente.

De alguna manera, Coppola enhebra una aguja entre juzgar lo que hoy en día podría clasificarse claramente como acicalamiento y empatizar genuinamente con dos humanos jóvenes y defectuosos. Su estética cinematográfica evita el deslumbramiento de Las Vegas de Baz Luhrmann. elvis del año pasado, o la moralización del siglo XXI que fácilmente puede convertir las películas modernas en reproches didácticos de vidas pasadas. En cambio, Coppola y el director de fotografía Philippe Le Sourd bañan notablemente la película con texturas curiosamente apagadas y naturales. Están buscando la banalidad de vivir, incluso en los excesos de Graceland. El enfoque también expone a dos personas heridas perdidas en sus propias sombras, dejando al público sacar sus propias conclusiones.

Lo nuestro sería reconocer que existe una dinámica de poder y edad inquietante y, en última instancia, insuperable entre los dos. Pero también hay una tierna belleza en el afecto de la película por Priscilla, una joven cuya vida se define por largas noches de silencio y aislamiento cuando Elvis no está en su palacio. Anterior Heroínas de Coppola como María Antonieta o Perdido en la traducciónCharlotte luchó por definir quiénes eran después de un matrimonio infeliz; El extraño matrimonio de Priscilla tiene momentos reales y fugaces de felicidad (en los términos de Elvis), pero ella ni siquiera alcanzó completamente la autoconciencia o una identidad antes de entrar en la unión o en su noviazgo curiosamente largo y extrañamente casto.

Irónicamente, es en la frágil actuación de Spaeny donde la película encuentra su verdadera identidad. Su lentamente naciente sentido de autonomía y de sí mismo se descubre no en el brillo del incandescente estrellato de Presley, sino en cómo aprende a navegar entre vivir eso los fines de semana y asistir a la escuela católica el lunes por la mañana después de que él se va de la ciudad. La suya es una actuación sutil sobre cómo aprender a gobernarse a uno mismo, lo que hace que la película, en última instancia, sea su propio acto silencioso de revolución.

priscila se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 6 de octubre. Se estrena en todas partes el 3 de noviembre.