The Boogeyman Review: la historia clásica de Stephen King crea un terror suave

En 2005, el guionista y autor Blake Snyder acuñó el término “salvar al gato” para referirse al ritmo de una historia (generalmente muy temprano) en la que un protagonista hace algo tan admirable que instantáneamente genera simpatía y confianza en la audiencia. Piense en Aladdin dando su única barra de pan a dos pilluelos callejeros en la película de Disney, o en Indiana Jones salvando a Alfred Molina de las arañas, incluso después de que el amigo de Molina ya lo traicionara momentos antes, en En busca del arca perdida.

Mientras observaba los primeros momentos de El hombre del saco, este concepto apareció en mi cabeza, al igual que la comprensión de que hay una reversión del mismo. Considere: últimamente el público se ha visto inundado de películas de terror que quieren que usted sepa de inmediato que están jugando para siempre, y su monstruo titular es genuino. De ahí la escena en la que un bebé es robado y sacrificado al diablo en La bruja y un niño pequeño con un velero de papel se acerca demasiado a un desagüe pluvial en Él. En No, sólo se oye la súplica de un niño antes del repugnante ruido sordo. La idea también se remonta a más atrás, a la Mandíbulas (1975) y frankenstein (1931), pero los cineastas de terror se han vuelto particularmente insistentes en estos días en que están preparados para matar al niño.

El hombre del saco comienza de la misma manera al presentarnos a una niña pequeña a quien sus padres exhaustos (David Dastmalchian y Marin Ireland) han arropado para pasar otra noche de llanto inquieto. ¡Ay de mamá y papá, sin embargo, porque no se dan cuenta de las sombras despiadadas que realmente acechan en el armario de su bebé! Efectivamente, antes de que caiga la tarjeta de título, una mano coriácea con garras se envuelve alrededor de la cuna y un grito repentino se detiene horriblemente mientras la sangre gotea en el marco.

Sí, el guionista y director Rob Savage no tiene miedo de matar al niño en su primera película de terror producida en Hollywood. A primera vista, también parece ser una confirmación de que, a pesar de la transición a la película de Hollywood, Savage es la misma voz subversiva que convirtió a los recientes favoritos del culto. Anfitrión y cámara de salpicadero. Y al menos cuando se trata de realizar algunos saltos y sacudidas tensas, El hombre del saco es en gran medida un brillante sucesor de esos esfuerzos. Sin embargo, no puedo evitar volver a la inquietante apertura que insistía en que estaba dispuesta ir allá. Y tal vez lo sea. Pero en una película que, por lo demás, está encantada de ir a lo seguro en todos los demás sentidos, esta apertura se siente menos como una mesa insidiosa que como una casilla de género moderno que se marca. Es un ritmo en una película de una casa encantada según los números.

Basado en un cuento del maestro del terror Stephen King. Turno nocturno recopilación, El hombre del saco (2023) existe como una síntesis del antiguo King. Además del miedo espectral a los niños en peligro, la película reimagina el término general para los monstruos del terror nocturno, el Boogeyman, en algo antiguo y primitivo. Es una bestia, un demonio, una entidad que camina en la línea entre lo metafísico y lo táctil, y que aparentemente existe desde tiempos inmemoriales. Y se alimenta del miedo a los niños a la oscuridad.

Esa es al menos la conclusión a la que llega Lester Billings (Dastmalchian), quien tras la apertura se ha convertido en un padre desamparado y desamparado mientras se cuela en la casa del psiquiatra Will Harper (Chris Messina). Lester viene a buscar un hombro sobre el que llorar, pero cuando le explica al psiquiatra que todos sus hijos fueron secuestrados por el Boogeyman, uno por uno, el médico está listo para llamar a la policía.

Desafortunadamente, la policía no llega antes de que encuentren a Lester colgado dentro de uno de los armarios de Will. Peor aún, la noticia de esta tragedia es sólo el último trauma infligido a su hija adolescente Sadie (Sophie Thatcher) y al pequeño Sawyer (Vivien Lyra Blair), quienes también han estado experimentando terrores nocturnos en la oscuridad desde que su madre murió en un accidente automovilistico.

Puedes ver hacia dónde va esto.

Estos son los elementos principales heredados de la historia de King, pero Savage, trabajando a partir de un guión de Mark Heyman y Un lugar tranquilo Los escritores Scott Beck y Bryan Woods amplían la historia, convirtiéndola en la pesadilla de Sadie en lugar de la de su padre. Sadie está aislada y sola en la escuela secundaria; el niño deprimido con la madre muerta, lo que las chicas malas (inexplicablemente) encuentran hilarante. Ella también es quien se encarga de la mayor parte de la crianza de Sawyer todas las noches cuando la hija menor insiste en que un monstruo en su armario abre y cierra de golpe su puerta. Pronto Sadie también ve sombras oscuras moverse mientras algo Parece innegable que se avecina para ella y su hermana pequeña.

Con una estructura tan arquetípica, la trama es obviamente menos importante que el tono y los sustos, y en el nivel más básico, El hombre del saco proporciona ambos de manera bastante competente. Operando como algo parecido a un sistema de entrega de miedo, la imagen crea alrededor de una docena de “abucheos” bien diseñados que harán que los espectadores contengan la respiración o se rían expectantes, dependiendo de su disposición. ¿Es la cosa en sí realmente aterradora? Probablemente dependa de tu familiaridad con el género en cuestión.

Como una película de terror PG-13, El hombre del saco tiene un toque decididamente más suave que las películas anteriores de Savage o, de hecho, su inquietante comienzo. A pesar de presentar una estructura que se parece notablemente al más espeluznante del año pasado. Sonrisahasta la historia que actúa como metáfora del trauma, la culpa y el dolor, El hombre del saco Carece del temor existencial o de la desesperación implacable de ese trabajo anterior. Esta distinción resulta ser tan pronunciada como la que existe entre una película con clasificación R y otra a la que se le asigna la teóricamente más lucrativa PG-13.

A pesar de su siniestra premisa, El hombre del saco parece un poco asustado por derecho propio, nervioso por hacer olas o alienar a su público objetivo, que presumiblemente tiene una edad más cercana a Sadie y Harper que los aficionados adultos al terror que vieron Sonrisa en los cines, o para el caso, la mucho más atrevida película de terror PG-13 sobre una entidad maligna transmisiva, El anillo.

El hombre del saco es un sólido escalofrío para niños de 12 años en una fiesta de pijamas, y será el flagelo de los estudiantes de secundaria que se sumergen en el género. Sin embargo, en una sala a oscuras, los adultos podrían preguntarse sobre la teoría de los guiones cinematográficos, o por qué esencialmente todas las escenas son iguales: el pobrecito Sawyer es de alguna manera, de nuevo, solo en una habitación a oscuras esperando ser atacado. (Incluso podrías cuestionar por qué los personajes siguen encontrándose en tal situación).

La actuación es uniformemente buena, con Messina continuando un año fuerte después de robarle escenas a Matt Damon en Aire. Sin embargo, las más destacadas son Thatcher y Blair, siendo esta última especialmente impresionante a una edad tan temprana al transmitir toda una vida de facturas de terapia inminentes en su diminuto rostro.

Sin embargo, su terror nunca se transmite completamente al público. Admito que salté un par de veces, inclinándome hacia los demás, pero al igual que la sangre falsa que se acumula detrás de la puerta de al lado en una casa embrujada, siempre sabes lo que viene y puedes encontrarte riéndote tanto como tensándote. Y para una experiencia que pretende ser tan sombría como esa apertura, poder detectar las ruedas de seguridad es un poco decepcionante.

El hombre del saco Está en cines el 2 de junio.