Reseña de la temporada 3 de Top Boy: el destacado drama criminal británico llega a la cima

Después de 12 años, cinco temporadas y un resurgimiento con la ayuda del rapero canadiense Drake, el emocionante drama criminal del Reino Unido chico superior ha terminado apropiadamente para un espectáculo que se había hecho conocido por su reflejo auténtico de una parte específica de la cultura británica.

A través de la historia de los líderes narcotraficantes y mejores amigos Dushane (Ashley Walters) y Sully (Kane ‘Kano’ Robinson), los espectadores fueron testigos de cómo conducen los sueños de los jóvenes que desean mantener a su familia y superar la mala suerte que les ha tocado. una vida delictiva: la única opción que sienten que les queda abierta. Desde construir un imperio de la droga hasta luchar violentamente (y a menudo matar) a quienes amenazan con tomar sus posiciones, Summerhouse Estate ha hecho mucho para hacer realidad esos sueños. Pero en la última temporada, chico superior muestra que esos sueños se acercan cada vez más a una pesadilla.

La última temporada comienza inmediatamente después del brutal asesinato de Jamie (Michael Ward) a manos de Sully, en el que todavía se puede escuchar al hermano menor de Jamie, Stefan (Araloyin Oshunremi), suplicándole que despierte. La pérdida de Jamie esta temporada todavía se siente a veces, pero le da tiempo al programa para desarrollar otras historias convincentes. Les da tiempo a los escritores para recalcar un punto que han señalado constantemente en cada temporada: que no se debe aspirar a la vida del crimen. Un día que empieza bien puede terminar con violencia y devastación inesperadas.

Además, la última temporada hace que la muerte de Jamie sea significativa al vincularla con cómo la cultura de las pandillas atrapa a los jóvenes, vista anteriormente a través de la desaparición de personajes inocentes como el colegial Ats (Keiyon Cook) y el hijo sustituto y amigo de Sully, Jason (Ricky Smarts). Esta temporada, podemos ver los efectos más vívidamente en la destacada actuación de Oshunremi como Stefan, a quien a lo largo del programa en Netflix, hemos visto transformarse de un niño despreocupado a alguien que lucha entre dos lados de sí mismo: uno, un adolescente que experimenta su primera relación con la hija de Dris, Erin (Savanah Graham), y la otra, con un niño convertido en hombre por la muerte de su hermano mayor, catapultándolo al mundo del que Jamie intentaba protegerlo.

El capítulo final de chico superior Llega a su clímax muy lentamente, y a veces te hace preguntarte si le queda suficiente espacio para tener un final apropiado. El beneficio de esto es que se nos muestran momentos más pequeños, desde que Dushane descubre a mitad de una cita con su compañera Shelley (Simbiatu Abisola Abiola Ajikawo alias Little Simz) que «Jamie ha sido aburrido», hasta cómo el nuevo líder Sully lidia con las últimas novedades. enemigo en la ciudad, gánsteres irlandeses interpretados por Brian Gleeson y Barry Keoghan. Si bien Keoghan es un actor brillante y desempeña bien el papel del brutal pero carismático Jonny, por el tiempo asignado a los personajes de Gleeson y Keoghan, uno podría preguntarse cuán necesarios fueron realmente sus papeles en esta repleta temporada final. A veces, contribuyó a que el ritmo fuera lento en esta serie mucho más corta de seis episodios, especialmente cuando los temas más cercanos a Summerhouse y su equipo son mucho más cautivadores.

chico superiorLa última temporada se desarrolla en el suelo del este de Londres donde comenzó cuando la comunidad de Summerhouse se une para luchar contra problemas cercanos a casa. Los vemos detener la deportación de alguien que llegó al país cuando era un bebé, además de contar historias de depresión posparto, gentrificación y la lucha por mantener a su familia. Es un recordatorio de por qué el programa ha ganado tantos espectadores incondicionales a lo largo de los años, porque si bien se centra en la vida de las drogas y el patrimonio, se centra más en la comunidad y los individuos que la componen.

También hay destellos de nostalgia mientras el programa reflexiona sobre todo lo que llevó a esta historia a su fin. Si bien estos momentos son poderosos, hasta los dos últimos episodios existe la sensación de que el período de seis episodios no le hará justicia.

Otras historias destacadas de esta temporada incluyen la de la madre de Erin y ex convicta Mandy (Natalie Bianaca Athanasiou, también conocida como NoLay), quien después de la muerte de Dris cambia su vida para cuidar de su hija. La historia de Mandy esta temporada la ve como una activista comunitaria que desea algo mejor para quienes la rodean y la gente de Summerhouse Estate. También está el viaje de Jaq (Jasmine Jobson), la favorita de los fanáticos, cuya vulnerabilidad podemos ver con toda su fuerza mientras lucha por comprender cómo la carrera que financia su vida también la destruye.

En un adelanto, Sully dice: «Si no somos monstruos, somos comida y yo nunca podría ser comida», y esa no podría ser una cita más apropiada para su dirección esta temporada. La actuación de Walters y Robinson sigue siendo de primera categoría. Esta temporada, son tan convincentes como siempre, pero desde un ángulo diferente a medida que el programa llega al núcleo de lo que impulsa a sus personajes. La capacidad de los escritores para permitir constantemente a los espectadores aprender algo nuevo sobre cada personaje es otro aspecto que ha contribuido a la longevidad y la merecida reputación del programa.

En general, chico superior continúa fuerte con la escritura emocionante, la hermosa cinematografía y la música contagiosa que lo hicieron exitoso. Sin embargo, la promesa de la última temporada de “no tener cabos sueltos” no es exactamente cierta. ¿Cómo podría serlo? Porque el crimen, como muestra esta temporada con efectos devastadores, nunca se detiene.

En los dos últimos episodios, todo realmente encaja, descartando cualquier temor previo sobre cómo el programa alcanzaría uno de sus característicos y apasionantes finales de temporada. En los minutos finales de la historia, chico superior asegura su lugar en la cima con un último truco bajo la manga, un momento que permanecerá contigo mucho después de que pasen los créditos.

Top Boy: The Final Chapter se transmite en Netflix a partir del jueves 7 de septiembre.