Reseña de Napoleón: el cineasta británico hace el hazmerreír del emperador francés

La sangre fluye abundantemente por todo el cuerpo de Ridley Scott. Napoleón. Prácticamente es un título en la secuencia inicial de la película, que presagia el ascenso de Napoleón Bonaparte, futuro emperador de Francia, con la ejecución de María Antonieta. Su cabeza cortada y goteante actúa como un anticipo de las próximas atracciones, y de cómo el hombrecito del gran sombrero resultaría ser una cerilla para el polvorín de tensiones de la Europa del siglo XIX. Entonces, sí, hay sangre en el enérgico resumen SparkNotes de 158 minutos de Scott sobre las Guerras Napoleónicas. Batallas también, aunque sólo sea en breves viñetas mientras somos testigos de destellos de la Batalla de Toulon, la Batalla de las Pirámides, la Batalla de Austerlitz y, por supuesto, la Batalla de Waterloo (dedicaremos un poco más de tiempo a esa).

Y, sin embargo, la sangre de la que hablo no son acentuaciones con clasificación R de las confiablemente viscerales secuencias del campo de batalla de Scott. Más bien es la elección de hacer que el hilo conductor no sea la megalomanía de Napoleón, sino su noviazgo y romance (si esa es la palabra correcta) con Joséphine de Beauharnais. Animadamente interpretado por un neurótico Joaquin Phoenix y una eléctrica Vanessa Kirby, la pareja crea la pareja cinematográfica más extraña desde que Sally Hawkins hizo el amor con un gyojin. El Napoleón de Phoenix es petulante y necesitado, y siempre duda y vacila sobre su destino mientras golpea la mesa; Joséphine de Kirby vacila entre desconcertada, exasperada y esperando pacientemente el momento oportuno hasta que su próxima campaña le permita vagar hacia el fornido club de jóvenes oficiales que él deja atrás.

¿Es históricamente fiel al verdadero emperador y emperatriz que pusieron al mundo de rodillas y cuyas acciones dejaron a más de tres millones de personas en sus tumbas? No tengo idea, pero le permite a la película de Scott eludir, si no necesariamente trascender, las trampas y limitaciones de la película biográfica, un género de narración que con demasiada frecuencia puede reducir una vida humana a una maldita cosa tras otra. Napoleón invade ese territorio también, pero con una extraña alegría de vivir que de otro modo nunca esperarías.

Trabajando a partir de un guión rápido de David Scarpa y una edición aún más rápida de Claire Simpson y Sam Restivo, Napoleón Describe al soldado corso convertido en gobernante francés desde el apogeo del Reino del Terror en 1793 hasta sus últimos días en el árido exilio en Santa Elena en la década de 1820. La mayoría de las piedras de toque más importantes están revisadas, como el día en que literalmente se coronó emperador con sus propias manos y anunció: “Encontré la Corona de Francia tirada en la cuneta, así que la recogí con la punta de mi espada. .” Sin embargo, el foco clave de la película es la fijación de Napoleón con una mujer que, según la película, no estaba tan interesada en él.

Cuando Bonaparte conoce a Joséphine, le cortan el pelo, sus perspectivas son limitadas y su reputación está hecha jirones. De hecho, es posible que solo haya sobrevivido enfrentándose a la guillotina, un destino que sufrió su difunto marido aristocrático, porque el arquitecto de la sed de sangre de la Revolución, Robespierre, acababa de ser enviado a afeitarse con su navaja favorita. Sin embargo, tiene dudas sobre este extraño hombre posesivo que la mira fijamente pero no puede hacer el amor, incluso cuando se les ve realizando el acto mecánicamente en un dormitorio helado. Sin embargo, ella llega a apreciar su rareza y su poder a medida que asciende en el ranking. Por el contrario, comienza a contemplar la posibilidad de desplazarla porque, después de una década de matrimonio, ella todavía no le ha dado un hijo.

Cartas sobre la mesa, sospecho firmemente que los espectadores franceses no aceptarán esto Napoleón. Es posible que siempre haya estado condenado al fracaso debido a la evidente elección de no elegir a un actor francés y, peor aún, tener a un estadounidense para interpretar al mayor general de la nación. (Normalmente, estos problemas no molestan a este crítico, pero se nota inusualmente cuando un grupo de actores británicos expresan su repulsión hacia Wellington y la Royal Navy). Sin embargo, el problema más importante probablemente sea la sorpresa de que el retrato de Scott esté hecho enteramente como una sátira mordaz.

Si bien no soy un experto en historia francesa, existe la inequívoca sensación de que esto Napoleón es la valoración burlona que hace un inglés del “pequeño general” (como solían decir los británicos en el siglo XIX) con la cabeza grande. Además de aludir secamente a su falta de estatura, la película se deleita con sus neurosis hipersensibles y su petulancia sonrojada.

Cuando Joséphine lo llama gordo ante sus invitados, él se jacta: “¡Disfruto de mis comidas!” y que el destino me ha traído “¡esta chuleta de cordero!” Posteriormente termina arrojándole comida a su esposa mientras la conversación se deteriora aún más. Cuando ella le pone los cuernos públicamente, Phoenix se inclina hacia los toques cómicos que usó para darle sabor a su lamentable colección de tristes perdedores, desde bufón a Su. Su rostro es un mar de tics inquietos que delatan el deseo de sollozar. Incluso su gran golpe en el que lucha contra la democracia vacilante de las fauces de Francia tiene un elemento de farsa, ya que inicialmente huye para salvar su vida del Directorio francés (la legislatura posrevolucionaria). Está filmado en una toma cómicamente amplia corriendo entre los políticos enojados, resoplando y resoplando mientras llora por su ejército. «¡Están tratando de matarme!» él maúlla.

La película reconoce la brillantez táctica y la astucia despiadada del hombre en el campo de batalla, pero en todos los demás ámbitos nunca se te da una idea de por qué alguien seguiría a este desgraciado emocional a la batalla.

Como una comedia cinematográfica épica poco probable, es muy entretenida y combina bien con una actuación más estratificada de Kirby. Joséphine se presenta como una mujer muy práctica que vive en una época poco práctica, en la que Francia expulsa a un grupo de gobernantes ególatras para entregarle las riendas del poder a otro loco. Si bien el guión subraya su desinterés inicial por el hombre popular, la actuación de la actriz lentamente deja caer una máscara de atracción en constante crecimiento, aunque dudaría en sugerir que es hacia Napoleón. En cambio, esta parece ser una película sobre dos personas que llegan a adorar el poder, el de él sobre Francia y luego sobre Europa continental, y el de ella sobre este hombre por lo demás poderoso que queda obsesionado por su belleza.

Esto fundamenta la película, al igual que el estilo cinematográfico confiablemente exuberante de Scott. el director de Gladiador, Reino de los cielosy El último duelo Conoce la narración épica, y la atención prestada a los exquisitos trajes de Janty Yates y David Crossman, o las despiadadas tácticas del campo de batalla en el gélido Austerlitz, es confiablemente impresionante. Es de suponer que los detalles están manipulados, como es costumbre de Scott, pero sus lienzos son tan detallados que todavía te engañan haciéndote creer en la sugerencia de autenticidad de cada momento.

Estas virtudes también enmascaran eso, nuevamente como Reino de los cielos y muchas otras películas de Scott, Napoleón ha sido editado de forma transparente hasta alcanzar una longitud comercial que hace tropezar su ambición. Ciertas secuencias, como el distanciamiento de Napoleón y Joséphine y la posterior pseudo-reconciliación, ocurren en el lapso de unos minutos, y cuando un personaje menciona que han pasado 15 años desde que comenzó la película, el público puede sorprenderse de que hayan pasado más de un puñado de meses.

Es poco probable que una película de dos horas y media (o incluso una de cuatro horas y media) pueda hacer justicia a una vida tan grandiosamente operística como la de Napoleón. Aún así, el deseo más limitado de Scott de simplemente burlarse de él se siente apresurado e incompleto. Sin lugar a dudas, habrá un corte del director en el futuro con momentos aún más divertidos, como Napoleón arrastrándose sobre sus manos y rodillas debajo de un mantel, suplicando la atención de Joséphine.

La única vez en mi vida que estuve en París, visité brevemente la Tumba de Napoleón, una enorme cúpula llena de estatuas de oro y mármol, además de un lecho de rosas alrededor del sarcófago bien pulido del ex emperador francés. Como alguien que principalmente conoce las hazañas de este hombre sólo desde una perspectiva decididamente sesgada hacia Inglaterra, me pareció peculiar que se llorara tanto a un hombre fuerte que desencadenó lo que básicamente fue una serie de guerras mundiales. Napoleón no da una idea más clara de por qué este pequeño todavía está mitificado, pero sí sugiere que es uno de los chistes más importantes de la historia.

Napoleón está en cines de EE. UU. y Reino Unido el 22 de noviembre.