Reseña de Oppenheimer: Christopher Nolan nos ofrece una pesadilla nuclear

Al más puro estilo Christopher Nolan, oppenheimer es un lote de película. Como de costumbre, el autor, a menudo brillante y a veces igualmente frustrante, se ha propuesto crear lo último en cualquier género en el que esté trabajando, ya sea la película de superhéroes con El caballero oscuroel tecno-thriller con Comienzoo la alucinante epopeya de viajes espaciales con Interestelar.

En este caso, ha dicho la última palabra en películas biográficas sobre científicos controvertidos del siglo XX: una mirada exhaustiva y agotadora al ascenso y caída de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense ampliamente acreditado como «el padre de la bomba atómica». Oppenheimer es el hombre que supervisó el esfuerzo científico estadounidense, conocido como Proyecto Manhattan, para introducir armas nucleares a la humanidad. Los resultados fueron aterradores.

Pero oppenheimer trata sobre algo más que el hombre, una figura atormentada y difícil de conocer interpretada con impresionante claridad y agallas por Cillian Murphy en una actuación que definió su carrera. Se trata de la confluencia de acontecimientos que llevaron a este hombre (de quien da la impresión de que habría sido mucho más feliz realizando oscuras investigaciones teóricas durante el resto de su vida) a un punto en el tiempo en el que sus ideas abstractas sobre la estructura de la realidad y la energía cambiaron la situación. curso de la historia humana. La película también trata sobre cómo la humanidad misma aborda las preguntas que plantean los terribles descubrimientos de Oppenheimer y qué hacemos con el tipo de poder que desató el hombre y su vasto equipo de científicos en el laboratorio de Los Álamos en Nuevo México. Las respuestas son deprimentes.

A Nolan le toma tres horas completas llegar a esas respuestas, pero por un tiempo no está claro si lo logrará con éxito. oppenheimer te arroja tantos incidentes y tantos personajes, particularmente en su primera hora más o menos, que la película es casi desconcertantemente oscura durante una buena parte de su primer acto. El hecho de que Nolan presente todo esto en su característica forma elíptica y no lineal, con algunas imágenes impresionistas de estructuras atómicas y explosiones de fisión puntuándolas, hace que el primer tercio sea difícil de sentar.

Inicialmente seguimos el ascenso de Oppenheimer a través del mundo académico y la vertiginosa formación de relaciones con otros grandes pensadores de su tiempo, al mismo tiempo que vislumbramos una audiencia posterior en la que un Oppenheimer mucho mayor está siendo criticado por sus creencias liberales y sus presuntos vínculos con el comunismo soviético. Una tercera historia (filmada en blanco y negro) nos presenta a Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), el ex jefe de la Comisión de Energía Atómica, y ahora candidato a un puesto en el gabinete en la segunda administración de Dwight Eisenhower. La conexión de Strauss con Oppenheimer se vuelve gradualmente más clara a medida que avanza la película.

Francamente, es casi imposible hacer un seguimiento del quién es quién de las figuras históricas aquí, incluido el creador de la bomba de hidrógeno Edward Teller (Benny Safdie), el premio Nobel Ernest Lawrence (Josh Hartnett), el teórico cuántico Niels Bohr (Kenneth Branagh) y el físico Richard Feynman (Jack Quaid), entre muchos otros. También conocemos a las dos mujeres más importantes en la vida de Oppenheimer: la psiquiatra y activista comunista Jean Tatlock (Florence Pugh) y la eventual esposa de Oppenheimer, Kitty (Emily Blunt), ninguna de las cuales hace mucho, aunque Blunt obtiene una escena conmovedora en apoyo de su hombre. cerca del final de la película.

Es cuando llega la noticia de que los nazis están trabajando en su propia versión de la bomba atómica (y de que el presidente Franklin D. Roosevelt ha aprobado el desarrollo acelerado de tal arma por parte de Estados Unidos) que la tensión y el impulso en oppenheimer trinquetes hacia arriba. Mientras Oppenheimer y sus colegas físicos trabajan duro en las teorías detrás de la bomba y en si podría funcionar, el general Leslie Groves (Matt Damon), quien está impresionado por la amplitud del conocimiento de Oppenheimer y algunos de sus conocimientos hasta el momento, pone al científico a cargo de su desarrollo real. cualidades invisibles del liderazgo.

Es una apuesta que volverá a perseguir a Groves más adelante, dado que las inclinaciones progresistas de Oppenheimer, así como su coqueteo indirecto con el Partido Comunista Americano, aunque nunca fue oficialmente miembro, son bien conocidas y vistas con cierta sospecha en muchos. cuarteles del gobierno. Algunas de sus ideas (como tratar de evitar eventualmente construir una “súper” bomba aún mayor derivada de una reacción de hidrógeno) son recibidas con incredulidad.

Sin embargo, Oppenheimer, Groves y su equipo se apresuran a completar la bomba antes de que los alemanes puedan hacerlo, incluso mientras intentan contener el flujo de información fuera de Los Álamos (donde los militares literalmente han construido una ciudad para mantener a todos los involucrados en el proyecto en un solo lugar). ) y lidiar con las implicaciones morales de lo que están ideando.

Las magistrales habilidades de Nolan para realizar cortes transversales, la creación de tensión, la interacción de la música y el sonido, y el uso máximo de las composiciones IMAX de 70 mm que él y el director de fotografía Hoyte van Hoytema despliegan pasan a primer plano durante esta parte central de la película, creando una sensación genuina de temor y urgencia a medida que se acerca la fecha y aumenta la presión para probar si la bomba funcionará. La urgencia surge del deseo de poner fin a la guerra de una vez por todas, mientras que el temor surge del hecho de que nadie sabe realmente qué sucederá cuando se presione ese botón.

La concepción de Nolan sobre la detonación real y exitosa de la bomba Trinity en el desierto de Nuevo México está casi subestimada tanto en su terrible belleza como en su temible poder, y con toda la película vista esencialmente a través de los ojos de Oppenheimer (a excepción de las secuencias de audiencia de Downey), solo obtener pistas indirectas sobre las indescriptibles consecuencias del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Lo que obtenemos en el acto final de la película no es sólo la clara indicación de que nosotros, como especie, simplemente no estamos equipados para manejar la fuerza más poderosa descubierta hasta ahora en la naturaleza: se convierte inmediatamente en un arma, iniciando la Guerra Fría entre nosotros y los soviéticos. —Pero la destrucción del hombre que habla más fervientemente en contra de su uso continuo: el propio Oppenheimer, tan asustado por su propia creación, tan sacudido por su potencial de pesadilla, que comienza a tener visiones horribles incluso mientras usa su ahora alto perfil público para hablemos apasionadamente a favor de una prohibición mundial de las armas nucleares.

Es en este tercer acto de la película y la historia de la caída de Oppenheimer, provocada principalmente mediante el despliegue de un buen macartismo a la antigua usanza, se cruza plenamente con las audiencias de confirmación de Strauss. También es aquí donde se revelan los verdaderos villanos de la historia y donde Oppenheimer se ve asediado y destrozado por todo el peso de lo que se ha desatado.

También es aquí donde Nolan vuelve a la avalancha de imágenes y personas que obstaculizaron el primer acto, convirtiendo lo que debería haber sido un final precisamente dirigido en un llamado a telón de actores que parece más largo de lo que debería. Es revelador que una de las figuras principales de esta parte de la película, interpretada por un conocido actor ganador de un Oscar, prácticamente salga de un segundo plano para ofrecer un giro fundamental en la trama después de haber (hasta donde sabemos) casi sin colas durante los 150 minutos anteriores. También es notable que Nolan tenga que mostrar flashbacks rápidos de los muchos personajes de la película en un intento de recordarte quiénes son todos.

Aquí es donde oppenheimer se queda corta, convirtiendo lo que podría haber sido un triunfo rotundo en una película de gran ambición que no llega a concretar el aterrizaje, aunque su secuencia final es bastante poderosa en sí misma. La película podría beneficiarse de verla repetidamente y también de leer el libro. Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, en el que se basa. Pero esos no deberían ser requisitos previos para ver la película por sí sola.

En todos los demás niveles, sin embargo, esta es la producción más magnífica que uno pueda imaginar. Los detalles del diseño de producción son impecables, la partitura de Ludwig Göransson es majestuosa e íntima al mismo tiempo (casi parece un coro griego por la forma en que refleja el estado de ánimo de cada escena) y las imágenes son espectaculares. Es sorprendente que Nolan pueda usar el formato de película de 70 mm para tomas en su mayoría medianas o primeros planos de personas hablando y aun así hacer que parezca épico.

Gran parte de su elenco también merece felicitaciones. Pugh y Blunt trabajan valientemente con lo que tienen, exprimiendo la empatía de los personajes femeninos respaldados, mientras que Damon es confiable como siempre y otros como Hartnett aprovechan al máximo los personajes que no tenemos mucho tiempo para conocer. Otros, sin embargo, como Benny Safdie como Teller, luchan con su acento y presencia.

Murphy presenta al propio Oppenheimer como un hombre profundamente complicado: un genio que vive dentro de su propia cabeza la mayor parte del tiempo (y, como se insinúa, tiene algunos problemas allí), al mismo tiempo que es capaz de ser un líder contundente y autoritario; un hombre profundamente herido por el dolor de los demás, pero también distante y serio; y un hombre que ama a su país pero está dispuesto a arriesgar su propia reputación por el bien de la humanidad. Su ingenuidad, al pensar que podría hacer que personas en posiciones de poder comprendieran la gravedad de sus advertencias, es lo que finalmente lo deshace. Si es un poco inaccesible, ese es el personaje, no el actor, y Murphy es más que capaz de sostener la pantalla incluso si nunca conocemos completamente a Oppenheimer.

Por último, pero no menos importante, Robert Downey Jr. debería llevarse un Oscar por su trabajo como Lewis Strauss. Diseñado para parecer mayor y descartando casi todos los tics que hemos llegado a conocer tras una década interpretando a Tony Stark, Downey nos muestra por qué, aunque nunca fue menos que genial como Iron Man, una vez fue defendido como quizás el más grande. Actor de su generación.

Si la generación que creció con Downey como líder del MCU irá a ver esta película difícil, densa y desafiante, una película que es el polo opuesto de una “carpa de verano”, es otra cuestión completamente distinta. oppenheimer es audaz, a menudo atrevido, pero tampoco nunca completamente accesible, lo cual es a la vez su punto fuerte y su mayor defecto. Al igual que la enigmática figura en su centro, es extremadamente complicado.

oppenheimer se estrena en cines el viernes 21 de julio.