Reseña del diablo todo el tiempo: gótico sureño con un elenco potente

Spider-Man, Pennywise, Edward Cullen, The Winter Soldier y Dudley Dursely son parte del impío conjunto reunido en El diablo todo el tiempo: una porción negra como el pecado del gótico sureño basada en la novela de Donald Ray Pollock. Ambientada entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, la película presenta una extensa historia de violencia y miseria transmitida de generación en generación. En el centro está Arvin Russell (Tom Holland), un joven esencialmente decente cuyo padre (Bill Skarsgård) había regresado de la guerra traumatizado por un fervor religioso que lo lleva a postrarse todas las noches frente a un crucifijo del bosque hecho en casa, luchando contra , como dice Arvin, «El diablo todo el tiempo».

Él es nuestro punto de anclaje en una historia que juega como un acrónimo de dolor mientras personajes corruptos o condenados se entrelazan en la pequeña ciudad de Knockemstiff, Ohio. Antonio Campos (Después del colegio, simón asesino, cristina) ha hecho un trabajo increíble al construir no solo un mundo, sino una instantánea de una era, una parroquia de pobreza polvorienta y abrasada por el sol, poblada por hombres violentos y desesperados. Es sombrío, implacablemente, pero las increíbles actuaciones en todos los ámbitos hacen El diablo todo el tiempo fascinante de una manera que se vuelve casi adictiva.

Nuestro narrador es el propio autor Pollock, que nació y creció en Knockemstiff (su primer libro fue una colección de cuentos que llevan el nombre del pueblo y están basados ​​en sus vivencias), y nos guía a través de las historias del pueblo personaje a personaje, que abarca 20 años, comenzando con el gran romance del veterano de guerra Willard (Skarsgård) con la camarera Charlotte (Haley Bennett), y más tarde su terrible traición a su hijo. Conocemos a la pareja de asesinos en serie Jason Clarke y Riley Keough, quienes tratan el asesinato como su religión y nunca son detenidos debido a su conexión con un policía corrupto e incompetente interpretado por Sebastian Stan.

Campos ha dicho que esta es una película sobre la fe, por lo que tal vez no sorprenda que sea más eléctrica en dos narrativas que rodean a la iglesia y sus predicadores.

Después de un trabajo extraordinariamente diverso en los últimos años–Buen tiempo, El vagabundo, La ciudad perdida de Z, El faroy más recientemente Principiocon el batman entrante: Robert Pattinson ha demostrado claramente que es un joven actor increíblemente emocionante y, como el predicador depredador Preston Teagardin, rezuma sordidez. Posiblemente el más aterrador de esta colección de asesinos y chiflados, Teagardin ejerce su poder con una voz aflautada y un labio superior sudoroso, y Pattinson logra sus crueles perversiones a la perfección.

La revelación absoluta de la película, sin embargo, podría ser Harry Melling como el predicador Roy Lafferty, un fanático de un pequeño pueblo que se arroja arañas vivas en la cara como parte de sus sermones y que llama la atención de la piadosa e ingenua Helen (Mia Wasikowska). No hace falta decir que termina mal para ambos. Melling es mejor conocido por interpretar a Dudley Dursley en la franquicia de Harry Potter, pero aquí es completamente irreconocible como tal, con el acento muy específico de Ohio y aullando al Dios que cree que lo ha abandonado.

El Arvin de Holland es nuestro punto central y uno de los pocos personajes (masculinos) que no es más grande que la vida. Holland no juega tanto como los demás en ese momento, pero hace un buen trabajo al representar la brújula moral de la película. Sufre cosas terribles y hace cosas terribles, pero esto es lo más parecido a lo que parece un buen hombre en Knockemstiff.

El resto de la gente del pueblo es tan «Otro» (particularmente para una audiencia británica) que resulta fascinante mirarlos boquiabiertos pero es difícil identificarse con ellos. Quizás sea mejor, ya que una historia con tanto horror sería demasiado difícil de afrontar si se contara como un melodrama. En cambio, estas curiosidades existen fuera de la ley, fuera de una civilización reconocible y en una burbuja dura con una atmósfera completamente propia. Y la atmósfera realmente lo impregna todo. Para algunos, esta historia impía del mal que hacen los hombres puede ser demasiado nihilista, pero eso no puede restar valor a la meticulosa construcción de un tiempo y un lugar por parte de Campos, y a las poderosas actuaciones en general. Puede que no te guste lo que estás viendo, pero es casi imposible apartar la mirada.

El diablo todo el tiempo está disponible en Netflix el miércoles 16 de septiembre.