The Marvels Review: esto no es una cura para la fatiga de los superhéroes

Hay una escena al principio las maravillas, la entrega número 33 del Universo Cinematográfico de Marvel, donde la Capitana Marvel de Brie Larson hace un regreso triunfal deslizándose a través del cosmos del espacio exterior con su confiable gato alienígena, Goose, posado imperiosamente en su hombro. El felino parece un Space Bastet. Esto adelanta una película interesante; una ópera espacial donde los seres más poderosos del universo son una mujer y su gato. ¿Imaginas el tipo de aventuras estrafalarias que podrían tener si te comprometieras con la parte?

Poco después, hay otra escena donde una joven que se hace llamar Ms. Marvel (Iman Vellani), pero que en realidad es una adolescente llamada Kamala Khan, las fanáticas al descubrir que su ídolo, Capitana Marvel, estaba justo en su sala de estar. Puedes adivinar las tomas dobles y las risas fáciles que siguen, pero te reirás debido al júbilo incontenible y contagioso de Vellani. ¿Imagínese ahora las travesuras de comedia más comunes, pero aún efectivas, que podrían suceder si se comprometiera con esta parte?

las maravillas son ambas películas. Tampoco es ninguno de los dos. Y, como consecuencia, cumple a la perfección con los dos polos formulaicos que han impulsado casi todas las películas de Marvel Studios desde el principio (sí, incluso en la época anterior).final del juego días de gloria y, como resultado, parece estar encontrando los límites de la receta 15 años después.

Como ejercicio comercial, la máquina Marvel es muy buena prometiendo maravillas espectaculares del cómic con sus personajes milagrosos y sus poderosas hazañas y, sin embargo, como una desviación constante y preventiva, los productos luego piden al público que no exija demasiado del material. Socava cualquier asombro con una implacable modestia y autoconciencia. la vergüenza de las maravillas es que cuando se compromete intermitentemente con una idea o una configuración para una escena o dos, puede ser genuinamente divertido y a carcajadas por razones mucho más orgánicas, como la química burbujeante que Vellani tiene con todos sus compañeros de reparto, incluido el gato. Pero esta entrega es un intento particularmente mecánico de regresar rápidamente a los principales motores gemelos de la fórmula, y después de todos estos años, está empezando a parecer que los engranajes se están saliendo de control.

Esto se aplica a cómo la película también intenta unir torpemente a sus personajes y los hilos de la historia, mediante una configuración inteligente pero respaldada. Debido a la palabrería de los cómics que la película no se preocupa más seriamente por explicar que esta reseña, un MacGuffin espacial (pulseras mágicas que sustituyen a los guanteletes de antaño) ha provocado que un triunvirato de heroínas de Marvel quede atrapado en un Extraño Viernes tríada. Cuando la Capitana Marvel usa sus poderes en una luna distante, ¡termina en los suburbios de Nueva Jersey! Cuando Ms. Marvel hace lo mismo, ¡ahora está en el espacio! Y cuando la astronauta capitana Monica Rambeau (Teyonah Parris), la tercera y menos beneficiada por el guión de los tres protagonistas de la película, también se porta de maravilla, ella también es desplazada a donde antes estaban Kamala o Carol Danvers de Larson. Es el superhéroe Three Card Monte.

Esta es una idea divertida, y para cuando un montaje loco juega con el truco al ritmo de “Intergalactic” de los Beastie Boys a mitad de la película (si funcionó para el Guardianes de la Galaxia…), se vuelve bastante divertido. Pero en general, el efecto es torpe y los detalles clave se sienten como si los hubieran dejado en la sala de montaje, ya que nunca está claro por qué cuando alguna de las mujeres usa sus poderes, a veces son teletransportados a donde están los demás, y en otras secuencias no. Incluso la primera escena de acción, que introduce el concepto, se siente cortada hasta el hueso en la postproducción y la mecánica de cómo, o incluso contra quién, están luchando queda incomprensible.

Pero a pesar de ser una película liderada por una sobreabundancia de exposición, esta no es realmente una película de trama. El villano principal, Zawe Ashton en el ingrato papel de Dar-Benn, es obligatorio como un insurgente alienígena Kree que quiere vengarse del Capitán Marvel; Los emotivos discursos sobre el distanciamiento de Carol y Mónica tras el 2019. Capitana Marvel son superficiales; e incluso el típico ritmo del tercer acto en el que nuestros variopintos héroes contemplan brevemente la ruptura es apresurado y abandonado a mitad de escena. En lugar de comprometerse con cualquier parte, las maravillas es una colección de ellos, unidos posiblemente por un guión raído acreditado a Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik o (más probablemente) una situación de posproducción de Frankenstein en la que una combinación de ideas son arrojadas contra la pared mediante nuevas tomas y reediciones.

Aún así, vale la pena señalar que algunas de esas ideas funcionan y que la película está lejos del punto más bajo del MCU. La mejor secuencia de la película, de hecho, es una de las cosas más inventivas que ha hecho el estudio en la década de 2020, con el trío de superhéroes terminando en un planeta donde todos los extraterrestres se comunican mediante canciones. Con una chispa de inspiración creativa, el director DaCosta se inspira generosamente en la estética de los musicales de Bollywood, así como en la vieja escuela de Broadway, cuando Carol se ve obligada a revelar que sabe cantar una melodía mientras practica la diplomacia cantada con un príncipe (Park Seo- joon). ¡Eso también podría haber sido una película!

De manera similar, la química entre los tres protagonistas crepita cuando el guión deja de forzar la exposición de las actrices y finalmente deja que Larson, Parris y Vellani reboten entre sí. Hay un aire de resignación en las primeras secuencias en las que Larson actúa a partir de pantallas azules y posibles arrepentimientos por lo que firmó, pero cobra vida cuando la película simplemente la deja interpretar a Vellani como su mayor fan. Más que nada, las maravillas probablemente debería haber sido eso película, aquella en la que el niño compañero finalmente viaja junto con su héroe. Desafortunadamente, solo tenemos ese momento, en el que Larson y Vellani interactúan como humanos, para una escena. También es el mejor no musical de la película.

Sin duda habrá recriminaciones sobre por qué esta película no funcionó en general, creativa o aparentemente comercialmente, pero para ser claros, no es la peor película de Marvel. Ni siquiera es la peor película de Marvel de este año, con las maravillas siendo años luz mejor que los pozos sin alma del infierno CGI que era Ant-Man y la Avispa: Quantumania. De hecho, puedes sentir la mano de DaCosta de manera más tangible en cuántas secuencias durante los dos primeros actos de la película no se filman frente a pantallas azules donde los detalles se pueden descubrir más adelante. Gran parte de la película está filmada en escenarios reales, las primeras secuencias de acción dependen de al menos un mínimo de fisicalidad que no está animada, y cuando DaCosta obtiene su secuencia musical, la dirección artística y el estilo de la película finalmente vibran.

Pero esto no parece una película hecha por la misma mano que dirigió la magnífica Pequeños bosques y el solido El hombre de los dulces reinventando hace unos años. No parece una película hecha por nadie más que por un talentoso equipo de artesanos. Sin embargo, durante mucho tiempo eso ha sido pensado como una característica en lugar de un error en Marvel, una compañía que solo parece darles un poco de holgura a algunos de sus directores favoritos.

Entonces no, las maravillas No es malo para el MCU ni está entre los esfuerzos más débiles del estudio. Es solo otro producto intermedio que ignoró todas y cada una de las oportunidades que tuvo en el camino para ser algo mejor. Si eso ya no funciona para el público, tal vez sea hora de repensar la fórmula.

las maravillas está en cines el viernes 10 de noviembre.