Los juegos del hambre: La balada de los pájaros cantores & Reseña de Snakes: Rachel Zegler hace cantar la precuela

Hay algo que decir sobre el ciclo de películas de ciencia ficción realizadas a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Si bien las décadas venideras estarían definidas por los bancos de Star Wars, durante un tiempo el género estuvo obsesionado casi por completo con un cinismo sombrío, finales pesimistas y una distopía pura. Me encanta todo ese jazz, incluso cuando es más tonto. Ese sería su “¡Soylent Green es gente!” películas o las secuelas de Chuck Heston gritando: «¡Quítame tus apestosas garras de encima, maldito simio sucio!» Esto también podría explicar por qué me senté con una sonrisa durante casi los 157 minutos de la película de Francis Lawrence. Los juegos del hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes. Es grandioso, excéntrico y, a veces, cruel. Pero a pesar de haber sido adaptado de un libro juvenil, este universo gris imaginado por Suzanne Collins todavía se siente refrescantemente adulto en nuestra propia tierra moderna de pan y circo.

Una precuela tardía de los cuatro Juegos del Hambre películas que dominaron la cultura pop hace aproximadamente una década (tres de las cuales dirigió Lawrence) y basadas en una novela de Collins del mismo nombre, La balada de pájaros cantores y serpientes intenta el infame y delicado acto de equilibrio de crear una historia de origen para el villano más grande de la serie original. Este suele ser un experimento mental tentador para los fanáticos, pero la mayoría de las veces conduce a resultados decepcionantes (nuevamente, Star Wars). De ahí que regresar al gobierno autoritario de Panem y al asesinato televisado de niños siempre haya parecido una propuesta complicada, sobre todo porque el villano en cuestión es Coriolanus Snow. Era un demonio interpretado maravillosamente por Donald Sutherland, pero no hay muchas audiencias que quieran simpatizar con un fascista en estos días (excepto, bueno, ya sabes…).

No obstante, la cuerda floja narrativa de Collins y Lawrence nunca flaquea, al menos temáticamente, incluso cuando mira audazmente al abismo y luego lo cruza. Interpretado por Tom Blyth, el joven Corio es comprensivo hasta cierto punto, y su destino es definitivamente trágico, pero también es el tonto condenado en la narrativa más amplia sobre cómo los sistemas corruptos presentan opciones. Puedes cometer errores, pero también debes vivir con las consecuencias de ellos, incluso si haces el trato fáustico de trabajar en ese sistema.

Quizás la tragedia de Snow, entonces, sea que su privilegio lo condenó a caer desde el principio. Cuando lo conocemos cuando era joven, han pasado más de 70 años antes del original. Juegos del Hambre película, y en más de un sentido, Panem está muy lejos de ser cubierto por la dictadura general de Snow. De hecho, Corio ha crecido al margen del gobierno de élite del Capitolio, el último heredero varón de una otrora gran casa ahora en desgracia. Él y su primo Tigris (Hunter Schafer) intentan disfrazar la desesperación de los Snow después de que una guerra civil devastara la riqueza del continente y desencadenara la creación de los Juegos del Hambre, pero su último crédito es asistir a una exclusiva academia gubernamental. Y no puede esperar mucha ayuda de la facultad, ya que el decano Casca Highbottom (Peter Dinklage) ha hecho públicamente que la misión de su vida es castigar al joven Snow por los pecados de su padre.

Sin embargo, surge la oportunidad cuando la Dra. Volumnia Gaul (Viola Davis), la primera creadora de juegos en los siniestros Juegos del Hambre, aparece para pedirle a la próxima generación representada por los estudiantes de Highbottom ideas sobre cómo hacer que los Juegos del Hambre vuelvan a ser grandiosos. Después de una década de existencia, han perdido en gran medida su popularidad, incluso entre los ciudadanos del Capitolio, cansados ​​de ver cómo niños temblorosos y medio hambrientos se asesinan brutalmente entre sí en el mismo escenario. Por lo tanto, se anima a cada estudiante a ser mentor de un tributo a Los Juegos del Hambre este año y encontrar maneras de convertirlos en material televisivo esencialmente convincente.

Así conoce Snow a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler). Es una encantadora cantante folklórica del Distrito 12 que parece haber salido del siglo XIX, y si su voz puede seducir a suficientes espectadores, Snow podría tener un boleto para salir de la indigencia. Pero, ¿quién utiliza a quién? ¿Podría haber un afecto real entre el vástago del Capitolio y la chica aparentemente condenada a una muerte horrible?

Obviamente hay mucha trama. Pájaros cantores y serpientes está funcionando y, según la costumbre de la mayoría de las adaptaciones juveniles modernas, hace poco para reducir o simplificar los detalles novelísticos del material original. Sin embargo, también es un mérito para Lawrence el poder equilibrar todos estos detalles con eficiencia y confianza. Crea fácilmente la película más entretenida de Los Juegos del Hambre desde su primera contribución a la serie, en 2013. los juegos del hambre: En Llamas. La película tiene paso firme y construye su sombrío mundo con una seriedad que fundamenta incluso los elementos más campestres en algo que se acerca a la plausibilidad.

Para que conste, el mayoría Lo del campamento en la precuela es un enfrentamiento entre el locutor de Los Juegos del Hambre interpretado por Jason Schwartzman, que intenta superar a Stanley Tucci mediante la magia callejera, y el encantador masticador de escenarios de Davis como el Dr. Gaul. El cabello de científico loco de esta última añade aproximadamente dos pies a su altura, y una sonrisa perversa y una mirada lasciva hacen de este un gran cambio y un gran éxito para una de las mejores actrices vivas.

Aún así, son los elementos más suaves los que fundamentan el material y le permiten cantar, incluida literalmente la melodiosa voz de Zegler. Lucy es una inteligente inversión de la amada Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence. Mientras que Katniss era una guerrera que se vio obligada a actuar para una audiencia, Lucy es una intérprete auténtica que nunca corre el peligro de ser confundida con una heroína de acción. Esto hace que sus probabilidades de sobrevivir en los Juegos del Hambre sean aún más sombrías. Además, si bien el acento sureño de Zegler es tan creíble como el de Vivien Leigh, su carisma también es similar. Con una radiante afabilidad apalache y una sonrisa lobuna, su abierta amabilidad contradice un cálculo astuto que parece estar jugando desesperadamente con los ángulos, incluido posiblemente un Snow hechizado.

El suyo es un melodrama de Hollywood, que, dado el material, parece hacerse eco intencionalmente de los llantos de antaño posteriores a la Guerra Civil. Si bien el contexto extremo de su floreciente atracción lo hace parecer distante y sospechoso, al menos en la mente de este crítico, ambos artistas aportan convicción y Zegler es otra estrella después. West Side Story.

Donde la película tiene problemas es en los propios décimos Juegos del Hambre anuales. La película y el libro se complacen en contrastar las diferencias entre el espectáculo de Katniss y cómo era antes de que Snow llegara a la ciudad. Al tener lugar esencialmente en una arena de gladiadores en el sentido romano clásico, los juegos son aquí un castigo desnudo; una ejecución televisada en la que los niños son arrojados a un zoológico a la espera de ser alimentados con los proverbiales leones con la misma ropa con la que llegaron.

Son las innovaciones de Snow y Lucy las que inician la aparente deriva de los juegos hacia la sordidez de los reality shows, pero en un entorno tan sombrío uno siente que Lawrence está tomando medidas. Ya sea debido a que la película obviamente busca una clasificación PG-13, o simplemente busca sentirse más como una aventura que como un trauma, la película hace que los niños deambulan en una arena que se siente construida en gran medida con pantallas azules y CGI. Hay demasiadas emociones coreografiadas y llenas de acción que contradicen el horror de los personajes principales. Además, a pesar del contexto más sombrío de la imagen, hay una notable falta de suciedad debajo de las uñas, lo que en retrospectiva da una mayor apreciación de la descripción sencilla y sencilla de Gary Ross de los Juegos y el Distrito 12 en la película original de 2012.

La precuela también enfrenta algunos problemas de ritmo durante un desenlace prolongado en el que Snow enfrenta las consecuencias de sus mejores y peores intenciones. Pero para los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo y muchos de los de principios del siglo XXI, como Harry Potter, esto puede ser parte integral del trato.

La mayoría de estas películas se basan demasiado en recrear cada punto de la trama y el ritmo de los personajes en la página escrita, y en ocasiones pueden exceder su bienvenida con tiempos de ejecución exuberantes. Los mejores, sin embargo, logran tanto en la construcción de su mundo que es imposible no dejarse atrapar por la fantasía, sin importar cuán premonitoria o agridulce sea. Los juegos del hambre: pájaros cantores y serpientes Definitivamente se apoya mucho en lo amargo, pero lo hace con grandes ideas y una sinceridad pasada de moda. Como cualquier primera nevada, hace frío pero extrañamente agradable.

Los juegos del hambre: pájaros cantores y serpientes se estrena en cines el viernes 17 de noviembre.