Reseña de A Bloody Lucky Day: un thriller asesino para todas las edades

El cine surcoreano, especialmente los thrillers retorcidos, ha ganado una enorme base de fans en todo el mundo en las últimas dos décadas por una razón. El enfoque decididamente hiperviolento del género y sus densas narrativas (con un toque de locura) a menudo se aventuran más allá de los extremos sin romper el velo de la verosimilitud de la vida real. Es un estilo de realización cinematográfica y narración prácticamente incomparable (o, al menos, difícil de imitar), una característica única y un sello distintivo del entretenimiento del país.

Tras el éxito mundial de Netflix Juego del Calamarno sorprende que el último thriller de acción de Tving y Paramount+, Un maldito día de suerte, continúa trasladando esas impresionantes cualidades a la pantalla chica de una manera igualmente deslumbrante. La serie de 10 episodios es como un cuchillo de carnicero metafórico que se vuelve cada vez más afilado a medida que se desarrolla su apasionante historia entre un taxista de buen corazón y un flagrante asesino en serie. Puede parecer una premisa básica, pero los creadores convierten esta narrativa en una devastadora epopeya del gato y el ratón entre el bien y el mal, que arderá en tu mente y alma antes de que te des cuenta.

Oh Taek (Lee Sung-min) es un bufón ingenuo pero alegre. Conduce un taxi en Seúl para pagar una enorme deuda que adquirió sin tener culpa alguna cuando lo estafaron en su trabajo anterior. Aunque la desgracia parece ser su amante actual (a causa de la deuda, estuvo en prisión, su esposa lo abandonó y sus dos hijos lo menosprecian), el espíritu alegre y benévolo de Taek permaneció intacto. Es un hombre alegre y desinteresado que simplemente es incapaz de afrontar los defectos que siguen golpeándole en la cabeza todos los días. Siempre asume lo mejor de las personas, que es exactamente lo que lo mete en problemas cuando elige a un joven médico llamado Geum Hyeok-soo (Yoo Yeon-Seok).

Geum necesita un viaje de larga distancia hasta Mokpo y está dispuesto a pagar más para llegar allí. Al principio, Taek rechaza la oferta, pero gracias a la persuasión de su pasajero y la cantidad de dinero que sabe que no puede rechazar, finalmente acepta llevarlo. Pronto se dará cuenta del enorme error que cometió. Una vez en camino, y después de algunas bromas desagradables sobre el asesinato, Geum le dice a Taek que, de hecho, es un asesino en serie que quiere compartir su «historia de origen». Naturalmente, nuestro héroe se asusta e intenta escapar de inmediato, pero Geum lo amenaza con un plan tan elaborado para matar a su familia que no le queda más remedio que conducir y escuchar. Y lo que tiene que escuchar sobre dedos cortados, manipulación maestra y asesinatos despreciables es en realidad solo una muestra de algo mucho más oscuro que rápidamente se dirige hacia él, además de la madre afligida que sigue a Geum desde que mató a su hijo.

Un maldito día de suerte engaña de la mejor manera: en la superficie, sus protagonistas parecen estereotipos familiares que hemos visto antes, pero nunca podemos anticipar qué harán a continuación. A medida que los desconcertantes y fascinantes flashbacks del pasado de Geum siguen resurgiendo, nuestra noción sobre él cambia constantemente. Detalles como por qué no puede sentir dolor y cuál es su motivo para matar gente impregnan la atmósfera del programa con temor y temor, creando una sensación ineludible de estar atrapado. Taek encarna todas estas emociones, acercándonos lo más posible al peligro inmediato, y sirve como sustituto del espectador, usando el sentido común para burlar a un maníaco y salvarse a sí mismo.

Pero la mente de Geum es un laberinto de planes maestros, gritos y partes del cuerpo cortadas que sólo él puede navegar. Una vez que estés atrapado allí, los horrores que tendrás que soportar te atravesarán como un río de sangre. La única forma de sobrevivir es volverse malvado también, al menos hasta que sea necesario, pero cuando finalmente salgas, ya no serás la persona que alguna vez fuiste. Taek aprende todo esto a través de una violencia brutal (no se dañaron clavos durante el tiroteo, o eso espero) y una tortura emocional despiadada que finalmente lo destroza. Y para recuperarse tiene que afrontar y superar sus debilidades que ignoró durante toda su vida.

Aunque la serie emplea algunos puntos de la trama aparentemente incidentales, no se equivoque, aquí todo está meticulosamente diseñado. Desde billetes de lotería hasta accidentes y maletas misteriosas, incluso los detalles más pequeños son de vital importancia y se conectan de manera escalofriante en su conjunto. Un maldito día de suerte incorpora el elemento sorpresa en su tejido mismo, usándolo para llevar la trama siempre un paso más allá cuando la narrativa parece haber llegado a un callejón sin salida. De hecho, los callejones sin salida es donde el programa prospera y ofrece sus mayores giros que no solo nos toman por sorpresa sino que remodelan arcos enteros de personajes al poner a los protagonistas en nuevos caminos.

Todavía Un maldito día de suerte está realmente en su mejor momento, si aún no estás convencido de que debes verlo, cuando se basa en el viaje emocional de sus héroes. Aquí no hay engaños. Lo que está en juego es muy real y, a veces, eso significa que las personas terminan en picadoras de carne mientras sus seres queridos lloran histéricamente y se desploman en el suelo. Además de la escritura que te mantiene al borde del asiento, la dirección adecuada y una música espeluznante que trae el tema icónico de John Carpenter de Víspera de Todos los Santos A veces pienso que transmitir estos sentimientos devastadores y personajes complicados recae sobre los hombros de los actores principales. Todo el elenco es excelente, pero Sung-min y Yeon-Seok son realmente el espectáculo aquí, utilizando una química deslumbrante que a menudo recuerda el cruel clásico moderno de Jee-woon Kim. Vi al diablo.

La primera mitad del programa podría ser un poco más ajustada (algunos de los primeros episodios duran más de lo que deberían), pero incluso eso es insignificante, dado lo bien que todo se junta al final. En general, Un maldito día de suerte ofrece una historia oscura, fresca y conmovedora en un subgénero sobresaturado con un estilo elegante y un esfuerzo asombroso que lo coloca entre los mejores thrillers surcoreanos que existen. Y dados los altos estándares de los K-dramas, eso no es poca cosa.

Los 10 episodios de Un maldito día de suerte están disponibles para transmitir en Paramount+ ahora.