Reseña de la película Super Mario Bros.: excelentes gráficos ocultan una jugabilidad poco inspirada

La sombra del original. Super Mario Bros. La película de alrededor de 1993 es fuerte. Como una de las primeras películas de videojuegos, la película tuvo durante un breve tiempo a personajes como Dustin Hoffman, Tom Hanks y Arnold Schwarzenegger dando vueltas en papeles clave. El hedor que ahora solemos asociar con las “películas de videojuegos” aún no existía. Por supuesto que ese hedor realmente comenzó debido a Super Mario Bros. y su condición de desastre legendario de Hollywood. El olor se volvió tan abrumador, de hecho, por no decir humillante, que Nintendo bajó las puertas de su reino, negándose a permitir que Hollywood volviera a entrar durante 30 años completos.

Sin embargo, tres décadas después, las puertas están abiertas, el puente levadizo bajado y Universal Pictures e Illumination Entertainment han convencido a Nintendo para que les entregue las llaves. Lo que hace sorprendente que, en muchos sentidos, La película de Super Mario Bros. (2023) parece ser una corrección de rumbo; una rehacer; un verdadero Puertas corredizas Escenario donde la configuración es prácticamente la misma: dos hermanos nacidos en Brooklyn y de ascendencia italoamericana poco convincente tienen mala suerte como plomeros hasta que se topan con un portal a otra dimensión escondida debajo de las alcantarillas de Nueva York. Solo que ahora ese portal es el tubo verde más familiar de los juegos en lugar de arenas movedizas interdimensionales extrañas (pero también basadas en juegos). Sin embargo, lo más importante es que una vez que los hermanos Mario cruzan esa puerta, evitan terminar en una versión llamativa y supuestamente amigable para los niños de Cazarecompensas. En lugar de eso, por fin se encuentran en la vertiginosa belleza y el vasto asombro de los juegos de Mario. Para audiencias de entre nueve y (probablemente) 49 años, debería resultar abrumador.

Si Nintendo, notoriamente tímida para el cine, dudaba en volver a hacer este baile por temor a que su preciada propiedad intelectual no se adaptara fielmente, ellos y millones de fanáticos (particularmente los niños) pueden estar tranquilos. Super Mario Bros. La Película es una recreación agotadora y servil de elementos de los juegos. Es probable que pocos se den cuenta de que se trata de una película de iluminación bastante genérica y bastante hueca.

Sin duda, la cosa ciertamente se ve grandiosa después de que Mario (Chris Pratt) sigue a Luigi (Charlie Day) por la madriguera del conejo en forma de tubería. Antes de ese momento, hay una historia de fondo básica que revela que su familia y el vecindario ven a la pareja como una pareja de perdedores bigotudos, y Mario solo quiere hacer algo importante (mientras tanto, Luigi solo quiere hacer lo que Mario quiera). Pero una vez que dejan atrás su porción de Kansas, Luigi queda prácticamente marginado durante toda la película porque aterriza en las Tierras Oscuras, donde es capturado por los ejércitos Koopa de Bower (Jack Black), un dragón tiránico con una voz cantante subestimada. .

Por el contrario, Mario aterriza en el Reino Champiñón, que está poblado por un mar interminable de niños andróginos, cada uno llamado Toad (Keegan-Michael Key da voz al más importante) y la princesa Peach humanoide (Anya Taylor-Joy). Pero no nos equivoquemos, esta Peach no es la damisela de nadie. Antes de que Mario pruebe incluso su primer hongo, la Princesa ya es una excelente saltadora, portadora de bolas de fuego y conductora de Rainbow Road. Honestamente, es un misterio por qué la princesa necesita plomeros, especialmente uno tan tonto como Mario de Pratt. La película tampoco parece considerar esa pregunta. Se conocen y ella acepta inmediatamente llevarlo con ella al Reino de la Selva, donde le suplicará al padre de Donkey Kong (Seth Rogen) que una sus fuerzas en una lucha contra Bowser antes de que el Rey Koopa invada sus tierras.

Esta película es, nuevamente, una transferencia visualmente suntuosa de la iconografía de Nintendo a una pantalla de 70 pies (aproximadamente). Y está todo aquí: ¿hongos que convierten a Mario en un gigante? Controlar. ¿Hojas que inexplicablemente lo convierten en un mapache con el don de volar? Doble verificación. Ese sombrero de copa blanco que Bowser usó durante escenas selectas de Super Mario Odisea? Mira, la forma más fácil de resumir una guía de huevos de Pascua para este tonto es decir que si puedes pensar en él, probablemente esté en la película y te hará sonreír cuando aparezca (incluso a través de dos escenas post-créditos).

Sin embargo, no es sólo el simple nombre o el reconocimiento visual lo que juega a favor de la película. Por primera vez en lo que parece casi una década, Illumination realmente está llevando su destreza de animación al máximo. Históricamente, las películas de Illumination después del sorprendente éxito inicial de Mi villano favorito Se han basado excesivamente en el casting de voces de celebridades y en tediosos chistes y canciones de la cultura pop “para adultos”, que pretenden ocultar narrativas débiles.

Realmente hay que dar crédito a lo que se debe La película de Super Mario Bros. entonces; la atención al detalle (y probablemente la presión para complacer a los titulares de derechos de lo que se ha convertido en una propiedad intelectual de mil millones de dólares) es inmensa. Como resultado, tanto los padres como los niños sufrirán una sobredosis de la explosión de nostalgia del color del caramelo que se exhibe constantemente. El Castillo de Peach en la cima del Reino Champiñón, la Fortaleza Voladora de Bowser, Rainbow Road e incluso los espeluznantes árboles de La mansión de Luigi están todos magníficamente recreados y cada uno mejorado por la música de Brian Tyler, que incluye innumerables guiños a los juegos de Nintendo de antaño y sus queridos temas escritos por Koji Kondo.

Sin embargo, el límite de ese esfuerzo AAA es que todavía está al servicio de una película que está encadenada por la imaginación mucho más limitada de la fórmula de Illumination. En lo que respecta a los chismes de Twitter, eso comienza y termina con el casting de especialistas de Pratt como Mario. Y, sinceramente, es innecesario, especialmente cuando Charles Martinet, que ha dado voz a Mario y Luigi en los juegos desde 1996, hace un cameo vocal que resulta instantáneamente seductor. Sin embargo, Pratt está más que bien como el fontanero italiano con gorra roja. No es una actuación notable per se, pero cumple con las demandas limitadas establecidas por la película de Illumination.

Y esas demandas consisten en otra película animada estadounidense que evita que el público reconozca la propiedad intelectual y los chistes de ruptura de la cuarta pared. Han pasado 20 años, casi exactamente, desde que Quentin Tarantino hizo de “Battle Without Honor or Humanity” de HOTEI el sonido audible de lo cool en Matar a Bill: vol. 1y cuando aparece dentro de los primeros 90 segundos de La película de Super Mario Bros., los padres sabrán instantáneamente que ha perdido todo prestigio y relevancia cultural. Por supuesto, a los niños, que serán el público mejor atendido de esta película, no les importará, ni debería importarles. Sin embargo, me pregunto si estafar el casi tan viejo shrek 2 deslizando “I Need a Hero” de Bonnie Tyler para un montaje que pasará desapercibido incluso para los espectadores más jóvenes.

Y eso es realmente lo que pasa con esta película. Como administración cuidadosamente calibrada de una franquicia de juegos que aman varias generaciones, el manejo es nada menos que un servicio de guante blanco puerta a puerta, y muy lejos de ese insulto estadounidense en 1993. Sin embargo, como película animada real que necesita valerse por sí sola, es derivada y básica. Las escenas tranquilas entre Mario y Peach se sienten particularmente unidas con aparentes ritmos de personajes y líneas de diálogo que probablemente faltaron en el guión gráfico después de que la historia se condensó durante el proceso de animación.

Por supuesto, hay excepciones, la mayoría de ellas relacionadas con Black dentro del Castillo de Bowser. En el único caso en el que el casting de celebridades realmente aumenta la calidad de la película, el Rey Koopa de Black es reimaginado como un alma enamorada y sensible, propensa a baladas llenas de lágrimas al piano. Uno no puede evitar preguntarse hasta qué punto Black improvisó todo esto, del mismo modo que uno podría preguntarse cómo habría sido una película de Mario Bros. si hubiera sido realizada por Pixar o incluso por la recientemente revitalizada DreamWorks Animation que acaba de estrenar. El gato con botas: El último deseo.

Tal como está, esta es una linda película familiar que los niños adorarán, y muchos adultos nostálgicos se alejarán como una alfombra mágica sobre un barco pirata volador de 64 bits. Es un producto adecuado con una artesanía exquisita. Sin embargo, cuando lo abres, está vacío por dentro.

La película de Super Mario Bros. abre el miércoles 5 de abril.