The Flash Review: El DCEU finalmente lo hace bien

En lo que constituye la mayor ironía en la historia del Universo Extendido de DC, una de las películas más problemáticas de la franquicia resultó ser una de las mejores. Casi una década después de que la película se anunciara por primera vez (con fecha de estreno en 2018) como parte del DCEU, y luego de un desfile de directores y guionistas, una pandemia, el colapso en cámara lenta y el incendio del universo cinematográfico de DC tal como lo conocemos. , y el accidente personal y la quema de la estrella de la película, El flash finalmente llega a la pantalla… ¡Y es una maravilla!

Dirigida por Andy Muschietti (Eso: Capítulo Uno y Dos) de un guión de Christina Hodson (Abejorro, Aves de presa), El flash es todo lo que gran parte de los últimos 10 años de películas basadas en DC no han sido: es trepidante, impulsada por los personajes y, lo más importante, enamorada de los cómics y de los superhéroes icónicos. Tiene la energía loca y la sensación de asombro que se encuentra en las coloridas páginas de esos libros, e incluso cuando se pierde en una maraña de efectos generados por computadora y giros narrativos confusos hacia el final, aún se las arregla para mantener el aterrizaje gracias a una sorprendente cantidad de poder emocional y nostálgico.

Gran parte de eso recae sobre los hombros de su estrella Ezra Miller, quien ofrece no una sino dos interpretaciones como diferentes versiones de Barry Allen, el joven geek inseguro y virginal cuya aceptación a regañadientes pero también relativamente entusiasta de su vida como un veloz superhéroe no reemplaza a su amor por su madre asesinada Nora (una conmovedora Maribel Verdù) y su padre Henry (Ron Livingston), encarcelado injustamente.

Vayamos directamente al elefante vestido de rojo y amarillo en la habitación: Miller, cuyos problemas personales y legales han sido bien documentados y son genuinamente inquietantes (se dice que el actor estuvo en tratamiento por «problemas complejos de salud mental» desde agosto pasado), es fantástico en la película. Es casi demasiado entender lo buenos que son, sabiendo que el actor ha estado en una crisis de años con importantes ramificaciones personales y posiblemente criminales.

Es comprensible que algunos espectadores potenciales no puedan superar las debilidades de Miller en la vida real mientras miran (o se niegan a mirar) El flash. En un nivel menor, también entendemos que algunos fanáticos pueden preferir la aclamada interpretación del personaje de Grant Gustin en la televisión, o simplemente no pueden ver a Miller en su casting personal de este querido y duradero personaje de cómic. Pero en el contexto de esta película, Miller es sensacional y aporta el equilibrio adecuado de emoción, empatía, humor extravagante y la alegría y el tormento de ser un superhéroe a ambas versiones de Barry.

¿Y cómo conseguimos esas dos versiones? Cuando comienza la película, han pasado algunos años desde los eventos de Liga de la Justicia y Barry, ahora un investigador forense en Central City que también está trabajando en la apelación de su padre, está de guardia para su mentor Bruce Wayne/Batman (Ben Affleck) cada vez que surgen problemas en alguna parte. Curiosamente, sin embargo, un cameo de Jeremy Irons como Alfred insinúa ligeramente que Barry suele ser el tercero en la lista de llamadas si Superman o Wonder Woman están comprometidos.

Barry, que se describe a sí mismo como el «conserje» de la Liga de la Justicia, actúa heroicamente en la fantástica secuencia inicial de la película, en la que salva literalmente un «baby shower» (como él lo llama) que se cae de la sala de maternidad de un hospital que se derrumba. y le ayuda a Batman a evitar que los terroristas envenenen el suministro de agua de Gotham antes de regresar a Central City a tiempo para recibir su sándwich de desayuno de un camarero que se queja.

Tarde para llegar al trabajo y luego a la corte por la apelación aparentemente condenada al fracaso de su padre, un frustrado Barry corre tan rápido (el VFX de su movimiento Speed ​​Force es una mezcla efectiva de velocidad y gracia) que rompe los límites del tiempo y descubre que puede viajar al pasado. A pesar de una advertencia demasiado familiar de Bruce de no alterar eventos pasados ​​(“Nuestras cicatrices nos hacen quienes somos”, entona Affleck en su breve pero bien merecido bis de su propia época turbulenta en la capucha), Barry regresa a el día del asesinato de su madre y lo altera lo suficiente como para salvarle la vida, pero luego él mismo es arrojado 10 años al futuro, y hasta el día en que se convirtió en Flash.

Su vida ha cambiado radicalmente debido a las acciones de Barry, un hecho que se hace evidente cuando conoce a su yo de 18 años, un inmaduro y nada bueno que todavía regresa de la escuela para lavar la ropa y cuyo nivel de arrogancia impulsiva rivaliza con el del niño Aquaman, quien el viejo Barry pronto descubre que no existe en este mundo.

Al parecer, tampoco Superman ni la mayoría del resto de la Liga de la Justicia. Entonces, cuando una nave kryptoniana aterriza en la Tierra y escupe al General Zod (Michael Shannon), quien está listo para comenzar sus cobardes planes de 2013. Hombre de Acero, Barry se da cuenta de que tanto él como su yo alternativo podrían ser los únicos capaces de detener la destrucción de la humanidad. También descubre que al menos otro superhéroe existe en esta realidad: Bruce Wayne/Batman. Sólo que él no es el hombre que Barry dejó atrás.

La sección intermedia de la película, con sus referencias a Regreso al futuro (incluido un chiste brillante sobre el elenco de esa película) es El flash en el mejor de los casos, mientras Barry tropieza a través de este universo alternativo y se enfrenta a la gravedad de lo que ha hecho, todo mientras participa en una réplica a menudo hilarante pero conmovedora con su yo más joven, quien por supuesto no es consciente de la tragedia que ha llevado a la Barry original hasta este punto.

Michael Keaton, quien regresa a la Bat-cowl por primera vez en más de 30 años, también es excelente como Bruce Wayne que necesita encontrar su encanto de superhéroe nuevamente (y qué emoción es para aquellos de nosotros de cierta edad). edad para ver la Batcueva y el Batimóvil de 1989 en acción junto a su dueño). Y este regreso es solo la táctica inicial de lo que eventualmente se convierte en un flujo constante de cameos de DC del pasado, aunque en su mayoría se limitan a una secuencia culminante extendida. Es Keaton, sin embargo, quien retoma su papel de una manera significativa, proporcionándole la conclusión de su arco tanto como Spider-Man: Sin camino a casa proporcionó el suyo a Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Menos impresionante es la llegada de Kara Zor-El, también conocida como Supergirl. Sasha Calle la interpreta de manera efectiva y poderosa en un brillante debut cinematográfico, pero Kara no obtiene el tiempo en pantalla que se merece. Mientras tanto, la aparición aún más tardía de otro personaje podría no quedar lo suficientemente clara para los no fanáticos, especialmente porque llegan al final del viaje alucinante de la película a través del pasado de DC y la larga batalla culminante.

Como tantas películas de superhéroes de los últimos años, El flash se estanca en su acto final, con los héroes peligrosamente cerca de perderse en el lodo habitual de CG, y la batalla en sí contra un fondo desértico literalmente sin rasgos distintivos sin nadie más alrededor. Las explosiones y los intentos de Barry de cambiar la realidad por seguir cambiando la historia se acumulan a un ritmo alarmantemente rápido, amenazando con enviar toda la película a un precipicio de incoherencia, pero una coda excepcionalmente emotiva la aleja del abismo: Miller una vez más supera. ellos mismos, y la sensación de que la película está dando un sincero reconocimiento a todas las permutaciones de DC que han existido antes.

Corazón, humor, personajes genuinamente simpáticos y un verdadero afecto por el material original por parte del director y guionista. Estos son elementos que han surgido solo esporádicamente en el DCEU durante la última década, pero que se generan aquí con resultados inmensamente entretenidos. Incluso si el MCU y el reciente lanzamiento de Sony Spider-Man: A través del Spider-Verse han vencido a DC Films en el golpe multiversal, el tema de aceptar el pasado y seguir adelante no parece tan desgastado como podría haberlo sido, y podría ser relevante para el drama de la vida real que rodea a la película.

Es una pena que Miller no repita su actuación en futuros proyectos de DC, pero el actor necesita reparar su propia vida y reparar a cualquiera cuya vida haya dañado antes de siquiera pensar en reiniciar su carrera. Sin embargo, el actor tiene una frase final perfecta, ya que la película termina con una broma que simplemente hizo que el público de nuestra proyección se quedara boquiabierto en sus asientos. Y sí, también hay una escena post-créditos que insinúa que esta versión del universo DC aún no está terminada. Pero incluso si lo fuera, El flash Es una nota tremendamente alta para acelerar la historia.

El flash se estrena en cines el viernes 16 de junio.